Eroski ha decidido eliminar los parabenos y el triclosán de todos sus productos cosméticos de marcas propias: Eroski, Eroski Basic y la marca belle que comercializa en exclusiva. Actualmente, más del 70% de la gama está ya formulada sin parabenos ni triclosán. El compromiso de Eroski es eliminar estos aditivos de sus productos cosméticos de marca propia en 2014 que afecta a artículos de higiene y cuidado facial, geles de ducha, jabones de manos, champús, tratamientos capilares, dentífricos y toallitas húmedas.

Según Carolina Nájar, directora de Marketing y Cliente de Eroski "en sus reformulaciones, Eroski está sustituyendo los parabenos, a petición de sus propios clientes, por otros conservantes químicos más ampliamente aceptados", si bien ha insistido en que "los parabenos son conservantes comúnmente utilizados en la industria cosmética por su bajo costo y están autorizados por la Comisión Europea que es quien regula a través de normativa específica los conservantes que se pueden utilizar, así como sus concentraciones máximas".

Esta eliminación de los parabenos y el triclosán se une a la garantía que ofrece Eroski a través de test dermatológicos y toxicológicos en sus productos cosméticos desarrollados con marca propia. Eroski colabora en esta ocasión con la Asociación Nacional de Enfermería Dermatológica (Anedidic).

Eroski ha organizado una campaña itinerante para dar a conocer sus nuevos cosméticos, ahora sin parabenos, y en la que colabora Anedidic a fin de dar respuesta a todas las cuestiones que sobre la nueva gama "sin parabenos" y sobre el cuidado de la piel quieran hacer los consumidores.

Durante esta campaña en la que se entregarán muestras gratuitas de los nuevos cosméticos "sin parabenos", los participantes podrán además realizar un test dermatológico con el diagnóstico por un especialista de Anedidic sobre su grado de hidratación, el volumen de sebo y queratina, la profundidad de las arrugas, la elasticidad y los poros de la piel y manchas.