La cooperativa suiza Coop Group adquirirá la empresa gerundense GM Food, hasta el momento propiedad de la compañía china Bright Food, por un un importe cercano a los 230 millones de euros. A falta de cerrar algunas formalidades relacionadas con temas regulatorios y contractuales, está previsto que la transacción se cierre y haga oficial el próximo mes de mayo, según ha adelantado La Vanguardia.

Esta compra supondrá el desembarco de Coop Group en la la distribución española, tras ganar la partida a HD Covalco, también interesada en adquirir GM Food.

La compañía suiza es el segundo operador en su país, tras Migros. Con orígenes en una asociación de consumidores creada en 1890 y con sede central en Basilea, Coop Group cuenta en la actualidad con 2,6 millones de socios y unos 2.200 puntos de venta –entre supermercados, hipermercados, centros comerciales y tiendas de conveniencia, además de farmacias y tiendas especializadas en distintos productos-.

El grupo suizo logró el pasado año unos ingresos de 27.500 millones de euros y genera unos beneficios de más de 500 millones de francos suizos al año. La empresa da empleo a cerca de 91.000 personas y está liderada por una Junta Directiva presidida por Hansueli Loosli. Asimismo, la gestión operativa del grupo corre a cargo de un Consejo Ejecutivo dirigido por Joos Sutter.

Hay que recordar que Bright Food había adquirido Miquel Alimentació en 2015 por algo más de 100 millones de euros, para pasar a denominarla GM Food. La antigua Miquel Alimentació, fundada en 1925 en Figueres por Pere Miquel Estela, estuvo dirigida durante 70 años por Ramon Miquel Ballart, uno de sus hijos, hasta su venta. El grupo cuenta con 70 puntos de distribución mayorista GMcash-Gros Mercat, 6 plataformas logísticas, 815 supermercados franquiciados Suma, Proxim y Spar, 20 gasolineras GMOil, cerca de 2.400 trabajadores y alrededor de 1.200 millones de euros de facturación.