Distribución con Base Alimentaria

Las bebidas alcohólicas y los embutidos ibéricos encabezan la lista de productos más hurtados en los comercios

Estudio "La pérdida en la gran distribución comercial 2017", elaborado por Aecoc en colaboración con EY
El responsable de Prevención de la Pérdida de Aecoc, Javier Blanco, y el director de Desarrollo de Negocio del área de Retail & Consumer Products de la firma de servicios profesionales EY, Manuel F
El responsable de Prevención de la Pérdida de Aecoc, Javier Blanco, y el director de Desarrollo de Negocio del área de Retail & Consumer Products de la firma de servicios profesionales EY, Manuel Fernández, fueron los encargados de presentar las concl

Cerca de 200 profesionales de las áreas de seguridad y prevención de la pérdida de las principales compañías del país se reunieron ayer, 16 de noviembre, en el 20º Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida para analizar un problema que el año pasado generó unas pérdidas de 1.800 millones de euros al sector entre hurtos comerciales y errores administrativos, lo que representa el 0,82% de sus ventas.

Estas cifras se extraen del estudio "La pérdida en la gran distribución comercial 2017", elaborado por Aecoc en colaboración con EY, en el que se analiza el estado de un problema que afecta a toda la cadena de valor, y que se presentó durante el congreso. El porcentaje de pérdida desconocida ha disminuido ligeramente respecto al año anterior, cuando se situó en el 0,84%, pero supone mayores pérdidas económicas dado el incremento del 3,7% en la cifra de ventas en el sector minorista.

De estos 1.800 millones de euros de pérdida, el 59% corresponde a hurtos externos -aquellos realizados por personas ajenas a la empresa-, mientras que el 22% se atribuye a hurtos internos -aquellos realizados por parte de empleados directos de la propia organización o personas relacionadas laboralmente con la empresa-. Así, en total, los hurtos comerciales fueron responsables del 81% de la pérdida desconocida sufrida por las empresas el año pasado. El restante 19% de la pérdida desconocida total se produjo debido a errores de gestión. De ellos, los más frecuentes se derivan de los procesos de preparación y entrega de la documentación correspondiente, seguidos por los errores en la fijación de precios.

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció que el Ministerio está trabajando, en colaboración con las fuerzas de seguridad y Aecoc, en un protocolo que permitirá a los comercios denunciar "in situ" y al momento a quienes encuentren robando en sus instalaciones. Según el Ministro el protocolo estará listo en 2018

En comparación con el año anterior, se ha producido un ligero descenso respecto al hurto en general, pasando del 84% el año anterior al 81% de este año, en detrimento de un ligero aumento de los errores administrativos que, si el año pasado se quedaron en el 16%, este año llegan al 19%.

Por tipo de establecimiento, los supermercados (0.85%) y tiendas especializadas (0.72%) representan índices de pérdida más altos. Seguidamente se sitúan los hipermercados (0.63%), mientras que los almacenes mayoristas (0.62%) son el tipo de establecimiento con un menor índice.

El mayor índice de pérdida desconocida se observa en empresas del sector ferretería y construcción con un 1,18%, aunque ha conseguido un ligero descenso al año anterior, seguido por el sector del textil con un 0,85%, la perfumería con un 0,75%, el gran consumo en general con un 0,82%, la perfumería con un 0,53% y la electrónica de consumo con un 0,36%.

En cuanto a productos, el ranking de productos más sustraídos dentro del sector de la alimentación lo lideran las bebidas alcohólicas y los cárnicos ibéricos; dentro de la cosmética, las cremas, el maquillaje y el perfume; dentro del textil, camisetas, camisas, pantalones y jerseys; dentro de la ferretería, el material eléctrico y de iluminación; y, finalmente, dentro del sector de la electrónica, las consolas y videojuegos, accesorios informáticos y los teléfonos.

En términos generales, los tres productos más señalados como aquellos que sufren más hurtos en la distribución son las bebidas alcohólicas (el 86,7% de los distribuidores considera que es uno de los productos más hurtados), cremas (84,6%) y textil en general (81,8%).

Se trata principalmente de productos atractivos para el hurto debido a sus características físicas, su elevado valor monetario o la facilidad con la que puedan ser revendidos en mercados paralelos. Los productos que son la última novedad y aquellos de uso cotidiano por los que no se está dispuesto a pagar sufren una mayor probabilidad de ser hurtados.

Fraude en la venta on-line

Otros datos relevantes recogidos en el estudio reflejan que la responsabilidad de la gestión del fraude en la venta online se distribuye en las empresas entre diferentes departamentos, aunque el departamento de e-commerce es el responsable en el 50% de las empresas. Al mismo tiempo, un 60% de las empresas reconoce que no disponen de perfiles especializados en combatir este fraude.

Sobre las medidas que usan las empresas para prevenir el fraude, un 67% afirma utilizar un software de detección de operaciones fraudulentas y un 40% tiene definidos protocolos de actuación con los cuerpos policiales en caso de detectarlo.

Además, los grandes establecimientos están poniendo foco en la prevención y detección de fraude de manera proactiva mediante el uso de sistemas inteligentes. Con las políticas de reducción de tiempos de entrega que muchas empresas están aplicando, un reto que se plantea es poder aprobar la transacción de forma fiable y con el tiempo necesario para garantizar que se entrega a tiempo la mercancía.

Según las empresas, la principal barrera en la lucha contra el fraude es el alto nivel de sofisticación de las mafias que realizan los ataques a nivel internacional (53%), seguido de falta de una legislación internacional (41%). La muestra obtenida para el análisis del estudio representa más de un 20% de la cuota de mercado de la distribución, con participantes de todos los sectores -alimentación y bebidas, perfumería y droguería, textil, ferretería, construcción y electrónica de consumo- así como de todos los formatos comerciales –supermercados, hipermercados, tienda especializada y almacenes mayoristas-.

XX Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida

El responsable de Prevención de la Pérdida de Aecoc, Javier Blanco, y el director de Desarrollo de Negocio del área de Retail & Consumer Products de la firma de servicios profesionales EY, Manuel Fernández, fueron los encargados de presentar las conclusiones de este estudio en el 20º Congreso Aecoc de Prevención de la Pérdida.

El Congreso fue inaugurado por el Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien anunció que el Ministerio está trabajando, en colaboración con las fuerzas de seguridad y Aecoc, en un protocolo que permitirá a los comercios denunciar "in situ" y al momento a quienes encuentren robando en sus instalaciones. Según el Ministro el protocolo estará listo en 2018.

Por su parte, el presidente de Aecoc, Javier Campo, ha destacado las importantes pérdidas que los hurtos comerciales ocasionan a las empresas del gran consumo y ha advertido que los principales responsables de las sustracciones no son los particulares sino las bandas organizadas que luego revenden las mercancías robadas.

Además, el programa ha incluido una mesa debate sobre la prevención del fraude en e-commerce en la que han participado el director de Desarrollo de Negocio Carrefour.es No Alimentación, Miguel Ángel Cárdaba; el ecommerce BD director de Comercia Global Payments, Melchor de Palau; el jefe de grupo de fraudes en internet de la Unidad de investigación tecnológica de la Policía Nacional, el inspector Francisco Rodríguez; y el teniente del Grupo de Análisis criminal de delitos de la unidad técnica de la Policía judicial de la Guardia Civil, Rafael Moreno.

El Punto de Encuentro ha acogido asimismo las ponencias de responsables de tres empresas que han expuesto cómo trabajan para reducir el impacto de esta problemática: Caprabo, Abercrombie & Fitch y Media Markt.

20240423 SAN Bebidas Vegetales Santal el desayuno mediterraneo
El 80% del consumo de bebidas vegetales se realiza en el desayuno, momento muy importante del día porque es donde obtenemos la energía y nutrientes necesarios para comenzar con nuestras actividades

Más noticias

230511 FAdsis Puratos Panaderia Artesanal Masterclass MKT (18) 2
Alimentación
Puratos y Fundación Adsis colaboran por tercer año consecutivo
Sdss
Eventos
La feria se celebrará los días 28 y 29 de mayo en Centro de Convenciones RAI de Ámsterdam
Pig 1867180 1280
Alimentación
En los hogares pasó de 795.700 toneladas en 2022 a 807.600
Villaralbo (Zamora) (1)
Distribución con Base Alimentaria
Que cuentan con un total de 779 empleados
23042024selloscalidad2 tcm30 680660
Alimentación
Y otros regímenes de calidad diferenciada de alimentos en la Unión Europea
Image016
Bebidas
Bajo el lema ‘Corazón salvaje, alma salvaje’
Clarins
Logística
En sus instalaciones ubicadas en Illescas, Toledo
Jhjh
Eventos
La feria se celebrará del 19 al 23 de octubre

Revista ARAL

NÚMERO 1693 // 2024

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas