Tormo Franquicias Consulting, la consultora especializada en franquicia, ha presentado el informe "Marcas Líderes en Franquicia". Este estudio, tal y como se adelanta en el mismo, tiene como objetivo principal, no solo dar a conocer las principales marcas que lideran el contexto global de la franquicia en el ámbito general y en cada uno de los principales sectores de actividad, sino dar a conocer también las mejores prácticas de estas para que puedan ser trasladadas al conjunto del sector.

A la hora de valorar a las diferentes marcas, se han tenido en cuenta criterios como el valor de marca, dimensión de las redes, antigüedad de la empresa, facturación global, reputación, presencia exterior, valores diferenciales, capacidad de transmitir el saber hacer, estructura y organización.

En el ranking general de franquicias, Inditex se lleva el primer puesto, seguida de dos cadenas de restauración, Mcdonald's y Burger King. Es en la cuarta posición donde ya encontramos una cadena de distribución, Carrefour.

En cuanto al Top 10 de Alimentación, encontramos en este ranking a Carrefour, DIA, Spar, Eroski, Simply, Consum, Condis, Caprabo, Coviran y Suma.

A inicios de 2016, las franquicias de alimentación operan más de 9.000 unidades repartidas en 54 enseñas, que emplean en su conjunto a más de 100.000 personas

La previsión es que las franquicias de alimentación seguirán creciendo e incorporando nuevas unidades debido a la intensidad expansiva de las enseñas de distribución. Actualmente, es uno de los sectores más potentes y es donde se concentra una elevada cifra de facturación creación de empleo. Continuarán desarrollándose los actuales operadores donde se concentran todas las grandes marcas de la distribución, al mismo tiempo que es previsible la incorporación acelerada de nuevos modelos de negocio especializados en sectores de nicho, como está ocurriendo, entre otros, en el ámbito de panaderías, fruterías y productos ecológicos. 

El 48,8% de la facturación global

Las marcas líderes en franquicia aportan prácticamente el 49% de la facturación total registrada en franquicia en nuestro país. De igual forma, el número de establecimientos es muy superior a la media. Un 50% de dichas marcas poseen dimensiones en sus cadenas superiores a las 250 unidades de negocio, mientras que la inversión media por local es también superior, situándose en 209.536 euros frente a los 120.886 de media del sector, debido principalmente a la mayor dimensión de sus unidades de venta e implantación de las mismas.

El 85% de las marcas líderes tienen presencia internacional. Destaca Portugal en casi todas ellas, seguido por Centro y Sur América donde existe una importante presencia

En palabras de Eduardo Tormo, director de Tormo Franquicias Consulting, "este informe que hemos venido desarrollando a lo largo de este ejercicio, nos aporta sobretodo una visión de las mejores prácticas en franquicia que aplican aquellas empresas que han logrado triunfar. Conocer de cerca qué es lo que hacen las mejores empresas, sus principales claves y los aspectos más destacados de las mismas, debe ser una guía para todos y es la orientación para todas aquellas empresas que se inician y quieren expandirse empresarialmente en franquicia".