Lidl acaba de alcanzar la cifra de 1millón de fans en facebook en España, con menos de 3 años de vida. Lidl lidera así el ranking de cadenas de supermercado con más fans de facebook en España, duplicando en número de fans a la cadena situada en segunda posición y triplicando a la tercera.

Según un análisis de la consultora Socialbakers, Lidl no sólo es el retailer de alimentación líder en número de fans de facebook en España, sino que además es el que más interacción genera con sus públicos y el que mejor tasa de respuesta ofrece a las consultas que los usuarios de esa red social formulan en su página.

"No se trata sólo de tener un elevado número de fans" explica Víctor de Bobes, director de comunicación de Lidl en España, "se trata de conseguir una comunidad de seguidores activa y afín a la marca, de establecer un vínculo con ellos." "Eso es difícil de conseguir" cuenta Víctor de Bobes "Para ello tienes que ofrecer contenidos interesantes para tus seguidores y proporcionar una atención directa, honesta y ágil a las dudas, quejas o reclamaciones que éstos puedan plantear."

"El beneficio es mutuo" prosigue de Bobes "Nuestros seguidores obtienen una atención personalizada y nosotros tenemos la posibilidad de conocer de primera mano la opinión que ellos tienen acerca de todo lo que hacemos. Esa información, bien canalizada, puede ser muy valiosa a la hora de planificar proyectos futuros".

Un claro ejemplo del uso que hace Lidl de las redes sociales y de la estrecha relación que mantiene con sus seguidores en facebook es el reciente lanzamiento de su snack 'Por la face': el nuevo snack que la cadena ha desarrollado siguiendo la receta escogida por sus seguidores de facebook en una consulta realizada el pasado mes de abril en la red social y que ya se puede encontrar en todas las tiendas de la cadena en España.

"No se puede dar al cliente más protagonismo. Él decide qué producto quiere encontrar en los lineales de nuestras tiendas y nosotros lo creamos para ellos. De este modo, se fortalece el vínculo del cliente con la marca y se desarrolla un nuevo producto en el que, por encima de todo, se consideran las preferencias de aquellos a quienes está destinado" explica Víctor de Bobes.

Este hito a nivel nacional se suma al conseguido por el grupo Lidl, que recientemente ha alcanzado la cifra total de 10 millones de fans en los 26 países en los que opera.