El próximo 26 de septiembre Madrid acogerá el Save Food Meeting / IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario, un evento que reunirá a más de 300 profesionales europeos de la cadena agroalimentaria para luchar de manera conjunta contra el desperdicio de alimentos. La cita está siendo organizada por Save Food, la iniciativa formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y la Feria de Düsseldorf , el Club de Exportadores e Inversores Españoles y la asociación de empresas del gran consumo AECOC.

El encuentro analizará destacados casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria, y servirá para el intercambio de ideas y experiencias entre los más de 300 profesionales de la administración pública, empresas privadas, asociaciones de consumidores y bancos de alimentos asistentes.

Así, el evento incluirá una mesa redonda en la que se debatirá sobre la información que la cadena agroalimentaria traslada al consumidor y que determina el aprovechamiento alimentario en los hogares. El debate profundizará en aspectos como la diferencia entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad, la importancia de poner en valor los alimentos con independencia de cuál sea su precio, así como de fomentar entre la sociedad un modelo de consumo responsable.

En la mesa redonda participará el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz; la directora de Área de la Agència de Residus de Catalunya, Pilar Chiva; la responsable de Consumo de Hispacoop, Carmen Redondo; la responsable de Relaciones Institucionales de Consum en Catalunya, Núria Riba; y el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García González.

La inauguración, en la que participarán los máximos directivos de las empresas organizadoras del evento, estará presidida por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El evento, que se celebrará en el Ateneo de Madrid, finalizará con un showcooking y un cóctel a base de recetas de aprovechamiento ofrecido por el grupo IFA.