Mercadona ha cerrado el año en el que se desató la pandemia de Covid-19 logrando récords de beneficios e ingresos. La cadena propiedad de Juan Roig facturó 24.680 millones de euros netos, un 5,65% más que un año antes, según ha dado a conocer el presidente de la compañía de supermercados en la tradicional rueda de prensa anual. Las ventas consolidadas a superficie constante crecieron un 5,5%, hasta los 26.932 millones de euros, de los que 186 millones corresponden a las conseguidas por sus 20 tiendas en Portugal.

En un 2020 que Roig ha calificado de duro y complicado, reconociendo que la empresa ha perdido medio punto de cuota de mercado, hasta quedarse en el 26,4%; y en el que han tenido que afrontar un importante aumento de los costes para poner en marcha múltiples medidas que garantizaran la seguridad de clientes y empleados, los beneficios de Mercadona, lejos de resentirse, han vuelto a crecer hasta su máximo histórico: 727 millones, un 16,75% más que el ejercicio anterior. Roig ha destacado, mientras, que el "beneficio compartido" de la empresa ascendió a 1.500 millones de euros; de los cuales la plantilla ha recibido 409 millones de euros en concepto de primas por objetivos (un 20% más que el año anterior), y la sociedad, en concepto de impuestos, ha recibido 364 millones de euros (un 29% más). 

Para Juan Roig, los resultados logrados son un claro indicador de la determinación con la que Mercadona está llevando a cabo "la brutal transformación en la que se encuentra inmersa para impulsar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible". Para ello, y con el objetivo de acelerar este cambio, Mercadona ha realizado una inversión de más de 1.500 millones de euros en 2020, un esfuerzo inversor con cargo a sus recursos propios, que se enmarca en su plan estratégico 2018-2023.

Como resultado de esta inversión, Mercadona ha finalizado el año con 1.641 supermercados, tras abrir 70 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 65 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo más eficiente y sostenible. Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación de su red de supermercados y ha finalizado el año con 1.000 supermercados adaptados al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), tras reformar 152 tiendas. La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección "Listo Para Comer" (“Pronto a Comer” en Portugal), lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 650 tiendas con la nueva sección, 20 de ellas en Portugal.

La venta on line dobla cifras y "ya es rentable"

Para avanzar con firmeza en su transformación digital, durante 2020, Mercadona ha continuado trabajando en el desarrollo de su servicio de compra online, que inició en 2018, con la apertura, el pasado mes de abril de 2020, y en pleno confinamiento, de su nueva Colmena en Madrid. Y también la venta por internet ha funcionado bien en el último año. Juan Roig ha explicado que en 2020 facturaron 176 millones de euros con su e-commerce, doblando la cifra de un año antes, aunque esto supone solo un 1% del total facturado por la empresa, unos 250 millones de euros; destacando que ahora la venta online es ya rentable.

El nuevo centro de distribución online en Madrid ha supuesto a la compañía una inversión de 12 millones de euros y se une a las Colmenas que la compañía tiene ubicadas en Barcelona y Valencia. Más de 1.400 personas forman ya parte de Mercadona Online. 

Además, la compañía ha invertido 18 millones de euros para finalizar la migración de los procesos financieros, tales como las ventas en tienda, los pagos a proveedores y la gestión de la tesorería al sistema SAP S/4HANA y SAP Fiori, con el objetivo de optimizarlos al homogenizar aplicaciones y un gran volumen de información más accesible desde la nube. Asimismo, ha finalizado y traspasado los programas informáticos al Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León). 

Para el presidente de Mercadona, durante el último año Mercadona ha hecho "la mejor gestión de su historia". En palabras de Roig: “2020 ha sido un año duro, raro y difícil, que nos ha permitido reafirmarnos en que la verdadera fuerza de la transformación de la compañía son las personas que formamos este proyecto, todos hemos sido capaces, a pesar de los momentos de incertidumbre, de vencer nuestros miedos, tomar decisiones valientes y trabajar en equipo para abrir los más de 1.600 supermercados de la compañía todos los días. Es en los momentos excepcionales cuando surgen las personas excepcionales; el esfuerzo personal y la capacidad de superación de las 95.000 que conforman nuestra plantilla, de los 3.000 proveedores y de sus trabajadores, son un referente y un ejemplo para la sociedad”.

Inversión de 1.500 millones en 2021  

Mercadona va a seguir impulsando su plan de transformación 2018-2023 y, para ello, tiene previsto invertir 1.500 millones en 2021, que destinará, principalmente, a la apertura de 97 nuevos supermercados, 88 en España y 9 Portugal; a la reforma de 88 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8); y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 200 supermercados. Además, seguirá optimizando su red logística con la reforma e inauguración de nuevos bloques logísticos y destinará importantes recursos a la transformación digital, así como a reforzar el modelo online. Para todo ello, la compañía creará más de 1.600 puestos de trabajo estable y de calidad en 2021, entre España y Portugal. La previsión de Roig para este 2021 es crecer un 3,7% más, hasta los 27.850 millones de euros, lograr 1.400 millones de "beneficio compartido" y conseguir 700 millones de beneficio neto.

El presidente de Mercadona ha manifestado que2021 y 2022 van a ser años muy difíciles, y aunque hay muchas incertidumbres, hay más ganas de seguir superándolas. Por ello, nuestro compromiso, del que me siento orgulloso, es continuar dando lo mejor de cada uno de nosotros sin esperar a que nadie nos lo pida, convencido de que si los 95.000 remamos como sabemos, conseguiremos lo que nos propongamos. Porque además del talento del extraordinario equipo que formamos y de los importantes avances que estamos haciendo en digitalización, una empresa necesita un liderazgo capaz de hacer todos los cambios necesarios; si no, desaparecerá. Cambios que pasan por hacer lo que haga falta para garantizar una calidad contundente a un precio imbatible, y continuar avanzando en promover un ecosistema de valores y acciones centradas en beneficiar a las personas, a la sociedad y al planeta”.

Por último, Roig también ha detallado que tanto él, como la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, comparten y reinvierten en la sociedad una parte importante de los dividendos provenientes de su participación en Mercadona y de su patrimonio personal: 70 millones de euros en 2020, un 40% más, a través del Proyecto Legado en sus diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura); y 100 millones previstos en 2021. Este compromiso, que se inició hace más de una década, nace del convencimiento por parte de ambos de que “el conocimiento y el dinero dan la felicidad… si los compartes”. Y en su caso, lo hacen a través de distintos proyectos como Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L’Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Casal España Arena de València) y Fundación Hortensia Herrero.