Mercadona ha puesto en marcha su onceavo bloque logístico en Guadix (Granada), ubicado en el Parque Empresarial Príncipe Felipe, que ha supuesto una inversión de 60 millones de euros y cuenta con una plantilla de 150 trabajadores, que se suman a las 74.000 personas que trabajan en la empresa. Ocupa una extensión de 200.000 m2 y consta de una nave de secos y una de frío, así como de una nave de recogida y tratamiento de envases, una fábrica de pan y un edificio de servicios, por lo que la superficie construida total es de 41.000 m2. Desde Guadix se abastece a 80 supermercados de las provincias de Granada, Almería y Jaén, de tal forma que en total se mueven hasta 3.000 palés al día.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado el bloque logístico y efectuado un recorrido por sus instalaciones acompañada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, quien le ha explicado el funcionamiento de esta nueva plataforma en la región, haciendo especial hincapié en la apuesta de la compañía por la I D i i con el objetivo de ser más eficientes y productivos.

Este bloque se une a los que Mercadona actualmente tiene en funcionamiento en Riba-roja de Túria (Valencia), Antequera (Málaga), Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), San Isidro (Alicante), Huévar (Sevilla), Granadilla de Abona, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Ciempozuelos (Madrid), Ingenio, Gran Canaria (Las Palmas), Villadangos del Páramo (León) y Zaragoza. Con la puesta en funcionamiento de este bloque logístico, Mercadona dispone actualmente de aproximadamente 778.000 m2 destinados a garantizar la cadena de suministro de la compañía.

Mercadona aboga por la I D i i para evitar sobreesfuerzos en sus almacenes. En el caso del bloque logístico de Guadix, la compañía ha dado un paso en este sentido con la instalación del denominado PPG (Picking Puente Grúa), un sistema de almacenamiento y preparación automática de palés de carne, fruta y verdura. La parte principal es un sistema de robots que son los encargados de realizar el trabajo duro en todo el proceso, desde la recepción de la mercancía hasta la formación de los palés que serán expedidos a las tiendas, garantizando además que la mercancía llegue a los supermercados de tal forma que se evite una manipulación excesiva, eliminando el sobreesfuerzo a la hora de desmontar los palés y garantizando y conservando la calidad y la calidez del producto. El PPG, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros, tiene capacidad para mover hasta 30.000 cajas de productos frescos en sólo 6 horas, acortando los plazos de entrega de la mercancía a las tiendas. 

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha agradecido a quienes han hecho posible que el bloque logístico de Guadix sea una realidad "su esfuerzo e implicación", destacando que "es un paso importante de la compañía". Juan Roig, también ha manifestado que "es nuestra obligación como empresa adaptarnos constantemente a la realidad y crear, con hechos, las condiciones necesarias para contribuir al desarrollo económico y social, reforzando nuestro compromiso. Si queremos que ocurran cosas diferentes y mejores, hemos de seguir invirtiendo y tenemos que apostar por un sector primario productivo y eficiente. Esforzándonos para que ser agricultor, pescador o ganadero sea un orgullo en Andalucía y en España, dentro de la Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona".

Mercadona llegó a Andalucía en el año 1992 y hoy cuenta con 340 supermercados repartidos por sus ocho provincias. En términos de empleo, la compañía ha creado 520 nuevos puestos de trabajo fijos en 2012, lo que eleva el total de su plantilla en esta comunidad a más de 17.000 personas. La compañía ha seguido incrementando las compras a proveedores andaluces. En 2012, en concreto, superaron los 2.400 millones de euros, un 5% más que en el ejercicio anterior. Actualmente, los 27 interproveedores de Mercadona en Andalucía dan empleo a más de 5.700 personas.