La presidenta de Covirán, Patro Contreras, el consejero de Portugal, João Miguel Nunes, y el director general, José Francisco Muñoz, se han reunido con el embajador de Portugal en España, João Mira Gomes y el consejero económico y comercial de la Embajada y director de Aicep, Luis Moura, en el domicilio del Embajador, en Madrid.

La presidenta de Covirán expuso el modelo la cooperativa que “en Portugal cuenta con socios comprometidos con su territorio, profesionales, personas brillantes que en situaciones tan complicadas como las que estamos viviendo, dan lo mejor, es un honor representarlos”

En el transcurso de la reunión el director general de Covirán reiteró “el compromiso de Covirán para luchar contra el despoblamiento rural portugués, similar al español y el esfuerzo de la Cooperativa destinado a ofrecer supermercados competitivos, sostenibles y de mayor metraje”

Patro Contreras destaca la “fuerte apuesta” de la Cooperativa en el país luso, donde ya cuenta con 230 socios, 2.191 empleados y 292 puntos de venta

Tras diez años de recorrido en el país, se ha consolidado como una respuesta a los detallistas independientes, adaptando las peculiaridades del mercado portugués, con una sólida estructura y una red logística que incorpora con garantías a los nuevos asociados. Covirán está plenamente integrada en el tejido empresarial y social del país a través de las más destacadas asociaciones empresariales y organizaciones sociales.

El Embajador portugués ha querido felicitar a Covirán por el sesenta aniversario, ha reconocido el valor de este modelo empresarial inserto en la economía social, cercano a sus clientes. Al mismo tiempo, se ha interesado por la transformación digital que está experimentando la cooperativa y sus socios y se ha planteado fomentar conjuntamente acuerdos que dinamicen la economía en Portugal.

En el plano económico, destaca el crecimiento de sus ventas brutas bajo enseña, 1.463 millones de euros, 160 en Portugal con un crecimiento de 6,7% y durante el último ejercicio la empresa ha efectuado compras a 274 proveedores portugueses por valor de más de 34,7 millones de euros, favoreciendo el tejido empresarial de este país.

En la actualidad la cooperativa está integrada por 2.247 socios, pequeños y medianos empresarios que gestionan 2.855 supermercados, de ellos 292 están ubicados en Portugal, abarcando todo el territorio nacional, sus dieciocho distritos y las dos regiones autónomas insulares. El objetivo de Covirán es liderar el supermercado de proximidad, una realidad en España y alcanzando la segunda posición en Portugal.

La economía social es un sector fundamental para la recuperación económica y la transformación empresarial en Portugal y España

Covirán Portugal es el exponente de un proceso de internacionalización de éxito, con un equipo luso formado por 2.191 personas, una red logística ejemplo de capilaridad y eficiencia con tres plataformas de distribución situadas en Algoz, Sintra y Vila do Conde. Los socios de Covirán reciben las herramientas y servicios para gestionar de manera eficaz sus supermercados, formación desde la Escuela de Comercio. A todo esto, se suma el impulso a la digitalización y a la imprescindible transformación digital y cultural que tanto la cooperativa como los socios están abordando.

Como empresa de economía social, la Cooperativa contribuye a generar desarrollo y crecimiento en todos los territorios en los que se asienta, convirtiéndose en una sólida respuesta de futuro para miles de pequeños y medianos empresarios, que generan a su vez empleo de calidad en su ámbito más cercano y propicia una mejor redistribución de la riqueza generada. Una de las metas de esta empresa es influir de manera positiva en el tejido social, evitando que desaparezcan muchas empresas familiares y también un modelo que, por su capilaridad ayuda a fijar población al territorio y fundamentalmente en el ámbito rural, en un momento en el que todos debemos ayudar a ello.