El gran consumo ha crecido en el TAM julio un 6,7% en valor, según datos del barómetro de consumo de IRI, informe mensual que muestra la evolución del sector en España. Considerando únicamente el mes de julio, las ventas se sitúan en un +2,4% en valor frente al mismo mes del año anterior, lo que supone 2,5 puntos porcentuales menos que en junio y hasta 18,3 puntos menos que en marzo.

Por otro lado, el departamento de frescos ha sido el que más ha contribuido al gran consumo, con un total de 2.073,2 millones de euros en el TAM julio 2020, aportando un crecimiento de +3 %, seguido de la alimentación, con un 2,7 %.

Las familias que muestran evoluciones más positivas en crecimiento durante el mes de julio son los productos de parafarmacia, con un crecimiento del +140,3% (propiciado por la introducción de las mascarillas higiénicas en hipermercados y supermercados), y lejías y desinfectantes, con un +61,8 %. En el extremo contrario, encontramos la cosmética decorativa (con una disminución del 28,9 %) y los productos de afeitado (-19,5 %), siguiendo la tendencia mostrada los meses previos.

Frescos continúa siendo el departamento que más contribuye al gran consumo

En cuanto a la evolución de los distintos canales, según IRI, el súper es el que lidera la cuota en ventas en valor, con un 82,6%, seguido del hiper (13,5 %). Sin embargo, si hablamos de crecimientos, el online es el que lidera el ranking, con 65,1 % de crecimiento en ventas en valor (TAM).

El canal especialista de Perfumería y Droguería Moderna muestra signos de recuperación. Un segmento fuertemente afectado por el cierre de los establecimientos durante parte del estado de alarma, registra una caída en el mes de julio del -15,5%, lo que supone un crecimiento de +8,4 pp. frente al mes anterior.

Si nos fijamos en el tipo de marca, el barómetro de IRI señala que la marca de distribuidor crece a mayor ritmo –en valor- que la marca de fabricante, con un +7,4 % y un +6,3 % (TAM) respectivamente.

Según los datos de IRI, se desvela que la evolución en gran consumo tiende hacia un ritmo más moderado en todos los departamentos, siendo julio el mes con evoluciones más estables en comparación con los meses anteriores, en los que se llegó a crecimientos de hasta el 20,7 % (marzo).

Por ello, la previsión estimada de la evolución de las ventas en valor para el segundo semestre del año apunta a cifras más contenidas, +2,5 % a total gran consumo, frente al +10,5 % del primer semestre.

El canal de Perfumería y Droguería Moderna muestra indicios de recuperación

Por departamentos, se prevé que los frescos sean los productos que mejor evolucionen con un +6,0 % en valor, seguido de alimentación (+2,2), droguería y limpieza (+1,6 %) y bebidas (+1,5 %) con crecimientos más moderados. En el lado contrario, encontramos los productos de perfumería e higiene cuya previsión para el segundo semestre es de -6,5 %.