Las compras de vinos y de alcohol se sitúan en el segundo y el tercer puesto de un ránking elaborado por el buscador Jetcost tras una encuesta realizada a pasajeros extranjeros de más de 18 años donde se les preguntaba que hacían con su tiempo libre en el aeropuerto antes de embarcar. A los que contestaban que ir de compras, la segunda respuesta más comentada entre los encuestados, tras la primera que era beber alcohol, los productos más adquiridos mencionados fueron los vinos y el alcohol tras el tabaco, primero del ranking. Los perfumes se sitúan en cuarta posición y los artículos de alimentación en séptimo lugar.

En cuanto a sus nacionalidades, cabe destacar, que para los británicos, italianos, alemanes y holandeses sus productos preferidos para llevarse a casa fueron el tabaco, el vino y el alcohol, debido a la gran diferencia en el precio, que por los impuestos, estos productos tienen en sus lugares de origen. Por otro lado, para los rusos y chinos, sus objetos de deseo fueron los complementos de moda y la ropa de grandes marcas. En el caso de los franceses, y a pesar de ser grandes productores, optaron por elegir en primera posición los perfumes.

Para el ejercicio 2015 World Duty Free Group (WDFG), antigua Aldeasa, prevé alcanzar una facturación consolidada entre 2.630 millones de euros y 2.670 millones de euros a nivel mundial. Durante las ocho primeras semanas de 2015, se registró una tasa de crecimiento en las ventas aeroportuarias del 19,5%, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se concentró principalmente en Europa, y especialmente en España, con un repunte del 22,5%.

Antoine Michelat, co-fundador de Jetcost, explica que "es un plan perfecto si estás de vacaciones en España y decides traer de vuelta una gran cantidad de artículos libres de impuestos a tu país, sobre todo si valen la mitad. De hecho, sería interesante saber cuántas personas hacen su lista de la compra antes de viajar a España. Pero a todos los que ven en los duty free españoles más que un lugar donde encontrar unas muy buenas ofertas, un lugar donde comprar para posteriormente hacer algún tipo de negocio a la vuelta, recomendamos que, antes de hacerlo consulten si hay en sus países de origen algún tipo de límite a la cantidad de productos que pueden ingresar por la frontera, no vaya a ser que se queden sin ellos además de pagar una fuerte multa".