El CEO de DIA España, Ricardo Álvarez, y el director general de Compras de Transformados del Campo de Mercadona, Josemi Fernández, se han incorporado al Consejo Directivo de la Asociación de Empresas del Gran Consumo, que integra a máximos responsables de las principales compañías de este sector.

La Asociación cuenta con más de 30.000 empresas que, en su conjunto, aportan el 20% del PIB nacional.

Ricardo Álvarez es ingeniero agrónomo con especialización en Industria de Procesamiento de Alimentos por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Dirección de Empresas por el Instituto de Empresa. Su carrera profesional siempre ha estado ligada al sector de la distribución. Álvarez se unió al equipo de ventas de Tesco (Irlanda) y desde allí dio el salto al sector de distribución de la alimentación en España como responsable en diferentes áreas en Lidl. Desde 2013 hasta 2018 ha sido director ejecutivo de operaciones de España y durante los últimos años de Estados Unidos. Ricardo Álvarez fue nombrado consejero delegado de DIA España en febrero de 2020.

Por su parte, Josemi Fernández es ingeniero superior en automática y electrónica industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, ingeniero técnico industrial por la Universidad de La Rioja y MBA por la EDEM (Escuela de empresa, negocios y management). Fernández se incorporó a Mercadona en 2007, tras cuatro años de experiencia en la multinacional americana de automoción Lear Corporation. Tras su paso por los departamentos de Obras, Compras de Transformados del Campo y Compras Derivados de Petróleo, en 2018 Fernández pasa a ser miembro del Comité de Dirección de Mercadona y asume la dirección general del departamento de Compras de Lácteos, Vino y Cerveza. Finalmente, en 2019 pasa a responsabilizarse de la dirección general del departamento de Compras de Transformados del Campo.

El Consejo Directivo de Aecoc

El Consejo Directivo de Aecoc es el órgano de gobierno que tiene a su cargo la dirección, gobierno, administración y representación de la Asociación. En este, se trabaja para ayudar a las empresas de nuestro país en su mejora competitiva poniendo, para ello, a su alcance plataformas para el intercambio de información, buenas prácticas de gestión y planes de formación en áreas tan determinantes como transformación digital, marketing, logística y transporte o seguridad alimentaria, entre otras.

Presidido por Javier Campo -Consejero de Bankia- y con Ignacio González -Consejero Delegado de Nueva Pescanova- en la vicepresidencia, el Consejo Directivo de Aecoc reúne a cerca de una veintena de directivos de destacadas compañías de la industria y la distribución del gran consumo.