Grupo Uvesco arranca un 2021 con prudencia y la prioridad de ofrecer y garantizar el mejor servicio, sean cuales sean las circunstancias, así como con el objetivo de colaborar en que se reactive la economía del entorno. Según José Ramón Fernández de Barrena, CEO de Grupo Uvesco, “ha sido un año terriblemente duro para el equipo, tanto en lo profesional como en lo personal, pero la respuesta ha sido excepcional. Esto nos ha permitido, a pesar de las complicaciones de este año, mantener nuestro plan de expansión previsto, porque consideramos que, en estos momentos, es fundamental seguir apostando por la creación de empleo y por reactivar la economía”. 

Para ello, pone en marcha un plan apoyado en cuatro ejes: la seguridad de las personas;  inversión para crecer con nuevas tiendas y tener mejores instalaciones y espacios que transmitan confianza; apuesta por el producto local, que es lo que demanda ahora mismo un consumidor preocupado por su alimentación, por la salud y, al mismo tiempo, por su entorno; y compromiso con la innovación y digitalización, tanto a nivel logístico como en la búsqueda de una mejor experiencia de compra, aportando valor a los clientes, tanto en el entorno físico como digital.

José Ramón Fernández de Barrena: “Ha sido un año terriblemente duro para el equipo, tanto en lo profesional como en lo personal, pero la respuesta ha sido excepcional. Esto nos ha permitido, a pesar de las complicaciones de este año, mantener nuestro plan de expansión previsto, porque consideramos que, en estos momentos, es fundamental seguir apostando por la creación de empleo y por reactivar la economía” 

En cuanto al plan de expansión, se prevé una inversión de 45 millones de euros, que contempla diez aperturas de supermercados propios. Las aperturas tendrán lugar en: Bizkaia (Sopelana), Cantabria (Castro Urdiales), La Rioja (Logroño), y en la Comunidad de Madrid (Collado Villalba, Pozuelo de Alarcón, Galapagar y cuatro en Madrid Centro), siguiendo el plan de expansión que se inició en 2017. Además, se actuará en la ampliación y mejora integral de dos supermercados en Bizkaia. Dentro del desarrollo de la franquicia BM Shop, está también prevista la puesta en marcha de 10 nuevos proyectos, apoyando la generación de empleo en el ámbito de nuevos emprendedores.

Cabe destacar el desarrollo exponencial de la tienda online, que ha experimentado un gran impulso por la situación provocada por la Covid-19. Las ventas online se dispararon durante la pandemia, y en el caso de Uvesco se multiplicaron por diez. Para adaptarse a las circunstancias, el grupo amplió las zonas de servicio y horarios, adaptó el surtido, y puso en marcha el servicio de teléfono para personas mayores. En el momento actual, aunque la demanda se ha estabilizado, sigue siendo tres veces superior al periodo preCovid, y el reto de Uvesco es seguir apostando por este medio, así como seguir invirtiendo en mejorar la experiencia de compra y en ampliar las zonas de servicio. Para completar este servicio, Uvesco cuenta con la nueva APP, con la que se está reduciendo el uso del papel a través del ticket digital y potenciando la personalización de ofertas.

En el ámbito de la seguridad, se seguirá potenciando el plan de prevención, que cuenta entre otras medidas con: máquinas de desinfección de carros, una medida pionera en el sector y que se ha instalado ya en 15 supermercados; innovadores sistemas de control de aforos; así como la implantación de material de protección. Respecto al producto local, se va a reforzar y estrechar la colaboración con proveedores locales para que estos productos tengan mayor presencia en los mostradores, y seguir ampliando los contactos. 

En el terreno de la innovación, se seguirá apostando por la digitalización de los puntos de venta, con la incorporación de nuevas pantallas, TPV táctiles, balanzas y turnomatic digitales, además de una nueva versión de su APP, con nuevas aplicaciones como la trazabilidad del servicio a domicilio o la posibilidad de coger el turno en las secciones de producto fresco.

Con todo este planteamiento y con una previsión de que la situación sanitaria mejore en la segunda parte del año, la proyección para el presente 2021 es alcanzar una facturación de 910 millones de euros.

Siete nuevos supermercados propios en 2020

Con la llegada de la Covid-19, Uvesco centró sus objetivos en 2020 en, por un lado, garantizar el abastecimiento, y por otro, en reactivar la economía a través de la apertura de nuevos supermercados, el refuerzo de su compromiso con los proveedores locales y la creación de empleo. Uvesco ha obtenido una facturación de 954 millones de euros, un 23% superior al de 2019, con un crecimiento de 1,08 puntos en su cuota de mercado, según datos de la consultora Nielsen.

A pesar de las dificultades, ha mantenido su plan expansión, que ha supuesto la apertura de 7 nuevos supermercados propios en Santander (Cantabria), Zarautz (Gipuzkoa) y 5 en la Comunidad de Madrid (Majadahonda, Las Rozas, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Madrid Centro), y además ha llevado a cabo la renovación de tiendas, entre las que destacan las reformas de los once supermercados adquiridos a la cadena Simply en Bizkaia en 2019, y reformas integrales en Irun y El Escorial en Madrid. Cabe añadir también la puesta en marcha de 5 nuevas franquicias en este último año. 

La proyección para el presente 2021 es alcanzar una facturación de 910 millones de euros

El refuerzo de su compromiso con los proveedores locales se ha traducido en colaboración y apoyo a sus proveedores habituales, a través de la exposición de sus productos en los mostradores y la incorporación de nuevas referencias. Así, en 2020 se ha alcanzado la cifra de 237 millones, con un 23% de incremento respecto a 2019. 

En definitiva, Uvesco cierra el año con 240 supermercados propios en País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Madrid y Ávila, tienda online, y cuatro plantas logísticas, además de 13 franquicias BM Shop. Para hacerlo posible, ha realizado una inversión total en nuevas aperturas y reformas de 38 millones de euros. A esta partida hay que añadir un esfuerzo extra de 18,5 millones de euros, que ha destinado a la prevención y seguridad y a recompensar el esfuerzo extraordinario de sus profesionales. La empresa ha cerrado el año con 5.664 profesionales, con un crecimiento de 543 nuevos empleos.

El compromiso con el entorno y la sostenibilidad es uno de los motores del grupo. Desde el pasado mes de abril, gracias al acuerdo alcanzado con Iberdrola, Uvesco es la primera empresa de distribución cuyo consumo de electricidad procede en un 100% de fuentes renovables. Mientras, la reducción del plástico es otra de sus prioridades, y desde el pasado mes de noviembre han eliminado de todos los supermercados las bolsas de plástico de un solo uso y han puesto en marcha una campaña pionera para fomentar el reciclaje y la reutilización, reponiendo de forma gratuita las bolsas que los clientes entreguen rotas debido a su uso. Además, este año la colaboración con el Banco de Alimentos ha adquirido especial relevancia, dada la situación de las familias, y se ha realizado una donación de más de 307 toneladas.

Para este 2021, los retos que se fija el grupo son: ampliar la red de colaboradores locales, incrementar la flota de vehículos eléctricos, introducir mejoras en la eficiencia eléctrica para reducir emisiones de CO2, y aumentar las acciones de solidaridad y ayudas a familias y colectivos desfavorecidos.