ARAL Digital.- Desde el último Congreso Español de Centros Comerciales, celebrado en Bilbao en julio de 2010, han abierto en España 16 nuevos centros comerciales con lo que el número total asciende a 531, que suponen una superficie bruta alquilable (SBA), incluyendo nuevas aperturas y ampliaciones, de 14.683.755 metros cuadrados, y que han generado 15.600 puestos de trabajo. Estos centros se recogen en la nueva edición del Directorio de Centros y Parques Comerciales de España que la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) realiza cada dos años desde 1992 y que se presenta con ocasión del XIII Congreso Nacional de Centros Comerciales que tiene lugar en Madrid entre el miércoles 12 y el jueves 13 de este mes de septiembre.

Durante la presentación del nuevo Directorio y del tradicional encuentro, que espera reunir a cerca de 800 asistentes, Javier García-Renedo, presidente de la AECC, explicó que antes de finalizar el presente año se alcanzarán lo 15.000.000 de metros cuadrados de SBA, ya que en los próximos dos meses está prevista la apertura de al menos 5 nuevos centros con una superficie conjunta superior a los 400.000 metros cuadrados. Para estas aperturas se estima una inversión de unos 1.400 millones de euros.

García-Renedo adelantó que las ventas de los centros comerciales españoles descenderán entre un 2 y un 2,5% en 2012 y cerrarán el año con una cuota de mercado ligeramente superior al 15% dentro del total del comercio minorista. Igualmente indicó que la inversión realizada en España en este sector en los últimos dos años, desde junio de 2010 hasta junio de 2012, fue de 1.987 millones de euros. Para el año 2013, aunque desde la AECC no dan una cifra concreta de aperturas, señalan que hay alrededor de 30 proyectos de centros comerciales para los próximos tres años que se localizarán en Huelva, Tarragona, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Madrid.

El XIII Congreso Español de Centros Comerciales es una cita bienal, desde 1988, en la que se definen y analizan las nuevas tendencias de la industria de los centros comerciales. Bajo el lema 'Conectando con el futuro', en esta ocasión se abordarán los grandes retos que plantean a los centros y parques comerciales la compleja situación económica, los cambios legislativos y las nuevas tecnologías. El evento cuenta con un interesante programa de conferencias, mesas redondas y debates; así como de una feria comercial, exposición de tendencias y diseño; visitas técnicas a centros comerciales y los premios que otorga la AECC a la Mejor Tesis Doctoral sobre Comercio.