FM Logistic ha lanzado su mayor pool en Europa. Se trata de un complejo con 1 millón de palets al año, 1,4 billones de facturación y una superficie de 100.000 m2 de almacén con siete fabricantes bajo el mismo techo. La plataforma se encuentra en Longueil-Sainte-Marie, Francia, en colaboración con sus clientes Maison du Café, Pastacorp Lustucru, Heinz, Intersnack, Nutrimaine Banania, Kimberly-Clark y Kellogg’s.

Las empresas que componen este pool agroalimentario coinciden al señalar que “FM Logistic ha tenido un verdadero papel de facilitador y acelerador en la implementación de este gran proyecto, particularmente al facilitar una plataforma multicliente, por su experiencia acumulada, y también gracias a su estrategia de ingeniería de edificios integrados”. En sólo 16 meses, se ha ampliado la plataforma de Longueil-Sainte-Marie y se ha construido otra a 25 km de allí para completar los ajustes necesarios para acoger a los 7 fabricantes bajo el mismo techo, condición necesaria para el éxito del concepto del pooling. Esta solución consiste en agrupar pedidos de fabricantes con productos terminados compatibles, destinados a las mismas redes de distribución, con puntos de origen y destino compartidos, con el fin de optimizar el transporte posterior e incrementar de este modo la frecuencia de envíos hacia los almacenes de distribución. Además, al operar con camiones completos, FM Logistic ayuda a sus clientes a reducir su huella de carbono.

Esta solución se ha desplegado ya a 5 distribuidores, con 30 puntos de entrega; la frecuencia de entrega se ha multiplicado por 2,5; el stock se ha reducido por término medio entre un 20 y un 30%, y el espacio de almacenamiento se ha reducido un 30%; por lo tanto “el primer balance es muy positivo”, según Laure Dezaunay, Supply Chain Manager de Intersnack. “Tras esta experiencia, FM Logistic está ya valorando la posibilidad de incluir a otros fabricantes para realzar el modelo” explica Yannick Buisson, director general de FM Logistic Francia.