Lean & Green, la iniciativa europea impulsada en España desde Aecoc para reducir el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero, cuenta ya con 50 empresas comprometidas.

Desde principios del año, la iniciativa ha incorporado a empresas como Aguas Danone, Ebro Foods, Iveco, Alpesa, Europastry, Procter & Gamble y Azucarera. En una primera fase, Lean & Green acompañará a estas siete organizaciones en el diseño de su plan de acción para la descarbonización de sus procesos logísticos y en el proceso para lograr el primer objetivo de reducir en un 20% las emisiones de CO2 en un plazo máximo de cinco años.

El transporte es responsable del 29% del total de emisiones en España, siendo así el sector con mayor incidencia

Se trata de una meta estratégica para las empresas a la hora de reducir su impacto en el medio ambiente ya que, según el avance del Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de 2019, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el transporte es responsable del 29% del total de emisiones en España, siendo así el sector con mayor incidencia.

Así, tras adherirse a Lean & Green, las empresas se comprometen en la elaboración de un plan de acción para reducir las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas y, finalmente, presentan los resultados obtenidos, que son auditados por EY. De esta forma, el proyecto sirve de estímulo para que las empresas calculen la huella de carbono de sus procesos logísticos y diseñen un plan medioambiental.

Cabe destacar que Lean & Green aliena sus metas con los objetivos definidos en la Cumbre del Clima de París, que se propone alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono en Europa para el año 2050, también pretende dar respuesta a nuevas normativas medioambientales, como el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Tal y como explica la responsable de Lean & Green España, Guadalupe Pecci, “alcanzar los 50 miembros es un paso más en el objetivo de construir una amplia comunidad multisectorial, en el que las empresas puedan compartir sus experiencias y estrategias para minimizar el impacto de sus operaciones. El fin común tanto de la iniciativa como de todas las empresas implicadas es avanzar hacia la descarbonización total de la logística, y la colaboración es esencial para avanzar”.