El mercado de desechables para el hogar -en el que se incluyen bolsas de basura, bolsas para alimentación, moldes de aluminio y rollos de film y aluminio- crece a un buen ritmo según los datos aportados por IRI, empresa de información de mercado del sector de retail y FMCG. Para el TAM septiembre de 2015, el incremento de las ventas en volumen de estos productos alcanzó el 5,4% mientras que en valor ese crecimiento supuso un 3,4% más. 

Con esos porcentajes, la cifra en volumen alcanzó los 158,9 millones de unidades vendidas (ocho millones más que en el mismo periodo del año anterior) y en valor los 236,1 millones de euros (también casi ocho millones más, en este caso de euros).

De las cuatro categorías que componen este mercado la que más creció porcentualmente fue la de bolsas para alimentación, que se apuntó un avance en volumen del 9,2% y en valor del 6,5%, llegando hasta los 23,9 millones de unidades vendidas y los 31,9 millones de euros facturados. La siguiente categoría que más creció fue la de bolsas de basura. En este caso también cuantitativamente (al ser la principal de las que componen el mercado), sumando seis millones de unidades a su volumen de ventas (un 6,9%, hasta los 88,5 millones) y algo más de cinco millones de euros a su valor ( 4,3% y 128 millones de euros). Los moldes de aluminio, por su parte, aumentaron su volumen de ventas un 2,8% (hasta los 2,7 millones de unidades) y su valor un 3,9% (5,1 millones de euros).

Categoría madura

La categoría de rollos de aluminio y film (la segunda por volumen y valor de ventas del mercado de desechables) llegó a los 43,7 millones de unidades vendidas y los 71 millones de euros, cifras de las que resultan unos porcentajes de evolución de clara estabilidad ( 0,7% en ambos casos). Estabilidad que le da el hecho de ser una categoría madura en la que no se hay grandes variaciones de un año a otro. Al menos en cuanto a lo general, ya que sí se está comprobando que existe un trasvase de ventas hacia las marcas líderes, gracias entre otros motivos a los nuevos productos que se ponen en el mercado que hacen más fácil la labor en la cocina y también a la cada vez mayor concienciación del consumidor a la hora de conservar los alimentos para no tener que desperdiciar comida. Pese a ello, las MDD concentran el 83,3% del volumen de ventas y el 77,8% del valor de films y aluminios.

El periodo de crisis económica, al ser considerados como productos casi de primera necesidad, no ha repercutido tan negativamente en este mercado como en otros del gran consumo. Y más en el caso de las bolsas de basura, a las que la desaparición ya hace algunos años de las "bolsas de compra gratis" ha permitido crecer con fuerza de forma continuada. Si bien es cierto que de ese incremento en las ventas se han beneficiado en gran medida las MDD, cuya cuota de ventas actual alcanza el 89,6% del volumen y el 84,8% del valor de la categoría.

Puede leer el informe de mercado completo en el nº 1628 de la revista ARAL.