Aral Digital.-La llegada de las rebajas ha conseguido que las visitas a los centros comerciales aumenten un 52%, un porcentaje que en el primer día por la tarde alcanzaron el 60%, según la consultora Experian FootFall.

La afluencia fue creciendo a lo largo del día, ya que desde las primeras horas de la mañana, las visitas se vieron incrementadas en un 42%, pero a lo largo de la tarde el pico más alto se situó en ese 60%. Un martes normal, la afluencia se establece en un 13% del total de las visitas de la semana, pero con estos porcentajes, los del primer día de rebajas permitieron contribuir con un 19% al total de la semana.

Evidentemente, este punto de partida del mes de julio ha sido beneficioso, ya que los meses de abril y mayor habían registrado unos índices de afluencia medias a los centros comerciales ligeramente por debajo de los registrados en esos mismos meses del año pasado (-0,7% en abril y -0,4% en mayo). Y junio seguía por los mismos derroteros con una caída del 1,9% frente al mes de mayo, a pesar de un pequeño repunte del 0,3% con respecto al mismo período del año anterior.

Según los expertos de Experian FootFall, este descenso se debe, por una parte, al aplazamiento de las compras de cara al período de rebajas y a la celebración de la fase final de la Eurocopa de Fútbol.

El evento deportivo ha condicionado la afluencia en 2 domingos, el 22 y el 29 de junio, día en que tuvo lugar la final de la Eurocopa. En la tarde de este último día, la afluencia a los centros comerciales se redujo a la mitad y en el conjunto del día, las visitas a las grandes superficies fue un 36% menor de lo habitual un domingo de no apertura. Algo parecido sucedió el domingo 22 de junio, día en que España jugó el partido de cuartos de final. Los centros comerciales registraron afluencias un 40% por debajo de lo normal durante las horas del encuentro y un 33% menos de visitas en el conjunto del día.

Esa fuerte bajada en la afluencia debida a la final de la Eurocopa y a la ralentización de las compras a la espera de las rebajas ha generado que sea la última semana del mes la más floja en visitas a centros comerciales. De hecho, la afluencia ha llegado a ser de casi un 8% menos que en la misma semana del año anterior.

En lo que va de año, la afluencia a los centros comerciales ha aumentado un 0,6% con respecto al mismo período de 2007.