AMDPress.- El Ministerio de Economía ha reunido, por primera vez, al Pleno del Consejo de Defensa de la Competencia en el marco de la Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinación de las Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia. Creado en esta Ley, resulta uno de los elementos centrales del nuevo sistema de ejecución descentralizada de la normativa sobre defensa de la competencia en materia de acuerdos y prácticas restrictivas.

El Consejo de Defensa de la Competencia es el órgano paritario de colaboración, coordinación e intercambio de información entre el Estado y las Comunidades Autónomas para promover la aplicación uniforme de la legislación sobre competencia, en los aspectos cuya ejecución se ha descentralizado. En concreto, le corresponde fundamentalmente realizar el seguimiento periódico de la política de defensa de la competencia por parte de las distintas administraciones públicas, y promover el intercambio de información y la realización y publicación de estudios sobre el particular.

El contenido de esta primera reunión del Pleno del Consejo de Defensa de la Competencia, con objeto de poner en marcha este órgano e impulsar el nuevo sistema de ejecución descentralizada establecido en la Ley 1/2002, se ha centrado en el inicio de los trabajos sobre la determinación del funcionamiento práctico de la relaciones entre las distintas instituciones estatales y autonómicas implicadas, el régimen de funcionamiento interno de los nuevos órganos que crea la Ley 1/2002, el nombramiento del futuro Presidente de la Junta Consultiva y los posibles mecanismos de coordinación y formación de personal.

La Comunidad de Cataluña ya ha creado su Servicio y su Tribunal de Defensa de la Competencia. La de Madrid ha creado su Servicio, y el resto de las comunidades, los correspondientes órganos de competencia están en distintas fases de elaboración. Todas las Comunidades Autónomas han participado a través de sus miembros en esta primera reunión del Pleno del Consejo que se reunirá, al menos, una vez al año.