Henkel y Chep acaban de llegar a un acuerdo para incrementar el uso de paletas azules en el mercado alemán, eliminando el uso de paletas de intercambio. De manera adicional, Henkel ha dado un paso más allá para neutralizar las emisiones de carbono relativas al movimiento de paletas y evalúa conjuntamente con Chep diversos proyectos de transporte colaborativo. Todas estas medidas tienen como objetivo minimizar el impacto medioambiental. Según Oliver Wittig, responsable de Logística de Henkel en Alemania y Suiza, "Chep trabaja con nosotros para optimizar la gestión de la cadena de suministro y nos proporciona un servicio pooling de paletas que se ajusta a nuestras necesidades. A lo largo de los años hemos desarrollado una relación de confianza mutua". "Recientemente optamos por eliminar el uso de paletas de intercambio en nuestra planta de Holthausen y emplear paletas de pool. Ahora toda nuestra producción se lleva a cabo en paletas azules de Chep lo que nos aporta eficiencias logísticas, optimiza los costes e incrementa el respeto medioambiental".

El uso de paletas pool de Chep permite a Henkel Alemania reducir las emisiones de dióxido de carbono en 895 toneladas métricas por año - el equivalente a las emisiones derivadas del consumo anual de electricidad de 123 hogares durante un año en los vertederos. De manera adicional y gracias a la oferta de servicio de Chep "Paletas Neutrales en Emisiones de Carbono", Henkel compensará las emisiones relativas al movimiento de paletas de pool. El sistema pooling de Chep permite reutilizar las paletas y contenedores de manera continua. De esta forma, se reduce el consumo de madera y la generación de residuos. Además, Chep cuenta con una extensa red de centros de servicio repartidos por toda Europa, cerca de sus clientes, con el fin de reducir las necesidades de transporte y, consecuentemente, las emisiones asociadas de CO2.

La iniciativa "Paletas Neutrales en Emisiones de Carbono" permite complementar su apuesta por la protección medioambiental. Chep ha puesto en marcha este proyecto tras analizar el ciclo de vida de sus productos y servicios en Europa siguiendo la normativa ISO 14044. Así, ha sido posible identificar, medir y cuantificar en toneladas métricas las emisiones de CO2 relativas a la gestión de paletas Chep y poder adquirir los correspondientes "créditos de carbono" para neutralizarlas. Christophe Campe, vicepresidente y director general de Chep en Alemania, "el respeto medioambiental es un elemento clave de nuestra propuesta de valor. Mantenemos la calidad de nuestros equipos y servicios al más alto nivel y ayudamos a optimizar las operaciones de transporte y logística de nuestros clientes a la vez que aportamos productos y servicios sostenibles". Henkel estudia ampliar su colaboración con Chep en este tipo de iniciativas a otros territorios. La compañía opera con Chep en Europa, en América y Asia-Pacífico.