AMDPress.- Por diversos motivos técnicos, la empresa Irundin, SL, fabricante de equipos de embotellado con instalaciones en Irún (Guipúzcoa), verá aplazado entre dos y tres meses su previsto traslado a unas nuevas instalaciones, que finalmente espera realizar en los meses de julio y agosto de este año.

En la nueva ubicación, que supondrá una inversión de mas de un millón de euros y no implica abandonar el municipio irundés, contará con 1.000 metros cuadrados de taller (hasta ahora disponía de 600 metros cuadrados) y otros 360 metros cuadrados de oficinas. El traslado de equipos y actividad se irá realizando de forma progresiva, y está condicionado por el momento crítico que supone el cambio completo del sistema informático.

Irundin emplea a unos 25 trabajadores y en 2002 ha alcanzado unas ventas de 4,5 millones de euros (fueron 4,4 millones en 2001), que en torno al 45% fueron por exportación.

Actualmente, está presentando en Hispack novedades centradas en modelos tribloc para pequeñas tiradas, de 1.500 a 3.500 envases a la hora, y con niveles de llenado en aséptico. Hasta hace unos seis meses la producción de Irundin estaba prácticamente enfocada a las grandes tiradas, pero en los últimos tiempos la empresa a descubierto el gran potencial que existe en los pedidos, cada vez más importantes dentro del global del mercado, de unidades de pequeño tamaño.

Por último, cabría citar la proyección de su carácter exportador que en los últimos tiempos está logrando importantes contratos en México, especialmente en empresas elaboradoras de tequila, un mercado que está viviendo uno de sus momentos históricos de mayor proyección mundial.