Aral Digital.- La Xunta de Galicia ha ordenado la retirada de un lote de dentífricos Colgate, procedentes de Irlanda, tras detectar la presencia de bacterias indicadoras de contaminación fecal, según recoge Efe.

El lote 3198GB10333 ha sido en el que se ha detectado la presencia de microorganismos aerobios mesófilos y enterobacteriaceae totales. La Federación de Consumidores en Acción (Facua) desconoce de cuántos tubos está constituido este lote, aunque sabe que se trata de tubos de 50 ml.

Desde el pasado mes de julio se ha detectado la venta en España de importaciones ilegales de Colgate procedentes de numerosos países. Sin embargo, esta es la primera vez que trasciende la localización de sustancias tóxicas en un dentrífico de esta marca.

El producto ha sido incluido, el pasado 12 de noviembre, en la red de alerta de productos inseguros que coordina a nivel nacional el Instituto de Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Consumo. El INC ha informado del caso a la Dirección General de Salud y Consumo de la Comisión Europea para su incorporación al sistema de alerta rápida europea sobre productos de consumo peligrosos.