AMDPress.- El mercado de droguería y perfumería registró un crecimiento del 7,4% durante la cuatrisemana que engloba desde el 26 de enero hasta el 22 de febrero de 2004, según los datos recogidos por el Panel de Detallistas Infoscan de Iri España que cubre el universo libreservicio de más de 100 m2 en Península y Baleares. Destaca especialmente en esta ocasión que la variación en los precios de venta al público no han tenido incidencia en dicho incremento, atribuyéndose la totalidad del mismo al crecimiento del consumo.

De este total, el segmento de perfumería e higiene aumentó un 11,3%, repartido a se vez entre el 2,1% correspondiente al ascenso de los precios y el 9,2% al incremento de la compra. El segmento de droguería y limpieza, por su parte, creció un 4,6%. En su caso, el precio ha obtenido un resultado negativo (-1,5%), mientras que el incremento del consumo ha sido superior a la media, concretamente del 6,1%. El segmento de pañales desechables, englobados por la consultora en los productos para el cuidado del bebé, han mostrado una caída del 10,1%, si bien este resultado ha sido motivado en un 12,4% por la caída de los precios de venta.

El conjunto formado por híper y súper acapara el 90,2% de las ventas de droguería y limpieza, porcentaje que se reduce al 58,5% en el caso de perfumería higiene y que aumenta hasta el 90,4% en los pañales desechables. A nivel global para los tres segmentos, la concentración de ventas se reparte entre el 73,9% para el canal de alimentación y el 26,1% restante para las Perfumerías Droguerías Modernas (PDM), canal en el que las ventas de perfumería e higiene suponen el 81,7% del total, mientras que droguería y limpieza y pañales acaparan el 16,5% y el 1,8% restantes, respectivamente.

Durante este mes, la marca del distribuidor ha seguido acaparando una importante cuota de participación en el conjunto del departamento de droguería y perfumería. En concreto ha sido del 30,5%, porcentaje que se incrementa hasta el 36% en el supermercado y que se sitúa en un 17,1% en el híper. Respecto a su crecimiento, para el total del universo cubierto ha ascendido al 9,4% (frente al 6,5% de crecimiento recogido por la marca del fabricante). El supermercado vuelve a recoger la mejor evolución (un 11,4% para la MdD y un 8,9% para la MdF, mientras que en el hipermercado el mayor incremento ha sido para la marca del fabricante, con un 2,4% frente al 0,4% de aumento recogido por la marca privada.