AMDPress.- Tableros de Fibras (Tafisa), filial del grupo portugués Sonae dedicada a la producción de tableros de fibra, sufrió pérdidas netas de 55,5 millones de euros en el primer semestre de 2003, un 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior, según informó el miércoles, 24 de septiembre, la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2003, la facturación de la empresa fue de 632 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,4% con respecto al año 2002. En cuanto al resultado bruto de explotación (EBITDA), fue negativo, al registrar unas pérdidas de 10,5 millones de euros, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior.

Tafisa ha explicado que el mercado de los tableros derivados de la madera mantuvo, a lo largo del primer semestre, y de un modo generalizado, la tendencia del segundo semestre del ejercicio de 2002. En concreto, la falta de dinamismo de la demanda, especialmente en el tablero aglomerado, se ha mantenido.

De acuerdo con el análisis efectuado por la compañía sobre sus distintos negocios, en la Península Ibérica el mercado sigue afectado por un exceso de capacidad productiva instalada con respecto a los niveles de demanda. En esta región cabe destacar que, en los próximos meses, las actuales actividades productivas de recubrimiento de tablero con melamina de la factoría de Tafisa en Pontevedra pasen a desarrollarse en la localidad pontevedresa de Pontecaldelas, donde se instalará una nueva línea de producción de tarima flotante.