EVOLUCIÓN DEL SECTOR Y DE LA COMPAÑÍA EN EL ÚLTIMO AÑO.- En los últimos 12 meses considero que se pueden distinguir tres etapas distintas. Antes de la llegada de la Covid-19, el mercado crecía poco, pero había una presencia de ofertas, competencia, aperturas de nuevos locales, etc. Con la llegada del coronavirus se percibe un importante pico de consumo en unas fechas muy concretas, además se detectan menos visitas de clientes y, sin embargo, tiques medios más altos y un cambio en la cesta de la compra. Por último, distinguiría una tercera etapa post Covid-19, en la que los consumidores realizarán compras más pequeñas, donde primará la cercanía y las ofertas, y la incertidumbre marcará de nuevo el consumo.

Para nosotros uno de los principales hitos del último año ha sido poder hacer frente a la alta demanda que vivimos cuando se inició la pandemia gracias a nuestro almacén logístico que inauguramos hace unos dos años.

PRINCIPALES EJES DE CRECIMIENTO DEL MERCADO.- Creo que los principales ejes del crecimiento van a ser el amplio surtido, los frescos, la capacidad logística y cercanía.

INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN.- En el ámbito de la innovación, nosotros trabamos actualmente en la incorporación de nuevos artículos que puedan cubrir las necesidades de nuestros clientes, tanto en la alimentación y frescos, como en bazar.

En el ámbito de la digitalización, estamos estudiando opciones para incorporar el comercio online, donde todavía no tenemos presencia.

“Esperamos cerrar el año con un crecimiento de alrededor del 10%, pero todo va a depender de cómo evolucione la recuperación económica del país”

CAMBIOS EN LOS CONSUMIDORES CON LA CRISIS DE LA COVID-19.- Esta crisis sanitaria ha supuesto un cambio en los patrones de consumo. El precio se convirtió de un día para otro en un aspecto de segundo plano y el consumidor primaba la seguridad como primera opción, comprar cerca de casa sin desplazarse, poder pagar con tarjeta y valoraba que los establecimientos contasen con medidas como los guantes, geles, mamparas y aforos controlados.

Noostros hemos tratado de atender esa necesidad de seguridad, incorporando todas estas medidas y, a la vez, ofreciendo buenos precios, frescos de calidad y cercanía en el trato humano gracias a nuestra plantilla que lo ha dado todo en esta crisis y de la que estamos muy orgullosos.

EVOLUCIÓN DE LA MARCA DE DISTRIBUIDOR.- Creo que las marcas propias volverán a crecer si las cifras de paro no mejoran. Es cierto que con la crisis sanitaria no se ha incrementado el consumo de marcas de distribuidor, ya que los clientes estaban en casa y se permitían comprar primeras marcas por el ahorro en otros aspectos como el ocio.

EVOLUCIÓN DE LA VENTA ONLINE EN GRAN CONSUMO.- Aunque en nuestro caso no tenemos implantada la venta online, es evidente que esta modalidad de consumo ha sufrido estos meses un cambio notable. En algunos casos, esta opción ha vivido situaciones de colapso por la imposibilidad de atender la demanda del consumidor y será un canal fundamental en el futuro que le quitará peso a la compra tradicional.

DESARROLLO DEL MODELO DE FRANQUICIA Y SU PAPEL FUTURO.- En mi opinión, este ámbito no ha cambiado mucho por la crisis de la Covid-19. Ya ocurría antes y se ha mantenido, sigue habiendo zonas muy saturadas, pero es una opción interesante para tener más presencia y crecer sin realidad inversión.

RETOS Y DEBILIDADES PARA EL SECTOR.- El principal reto del sector es trabajar para conseguir captar clientes de otras enseñas que no han quedado satisfechos durante esta etapa. 

“El principal reto del sector es trabajar para conseguir captar clientes de otras enseñas que no han quedado satisfechos durante esta etapa” 

EL NUEVO ESCENARIO PARA EL RETAIL FÍSICO TRAS LA PANDEMIA.- Para nosotros, lo importante es no alejarse mucho de lo que son nuestros pilares fundamentales: frescos, precio, cercanía y surtido. Así como incorporar aquellos aspectos que puedan hacernos más competitivos. En este sentido creo que pronto llegará una nueva etapa que estará marcada por el precio, las ofertas y las promociones.

La situación que hemos vivido ha puesto de manifiesto qué operadores han podido dar la talla y cuáles no lo han hecho. Los clientes toman nota a través de sus experiencias y su elección se hará en base a ese recuerdo. Esperamos que nuestros clientes sigan confiando en nosotros.

PREVISIONES DE LA COMPAÑÍA PARA EL CIERRE DE 2020.- Esperamos cerrar el año con un crecimiento de alrededor del 10%, pero todo va a depender de cómo evolucione la recuperación económica del país. Muchos ciudadanos se han visto abocados a paro o a situaciones de ERTEs y esto tendrá su repercusión en el consumo, así que confiamos que España tenga una rápida recuperación.