Mercabarna, la Asociación de Empresarios Mayoristas (AGEM) de este gran mercado y el Port de Barcelona participarán juntos en Fruit Attraction, como han hecho en las dos últimas ediciones de esta feria internacional, que se celebrará en Madrid, del 5 al 7 de octubre. Mercabarna se ha consolidado como la principal plataforma de comercialización de frutas y hortalizas de Europa, con 1.700.000 toneladas comercializadas en 2015. Además, en lo que llevamos de año el polígono alimentario ha aumentado un 9% su volumen de ventas de productos hortofrutícolas respecto al mismo periodo del año anterior.

Mercabarna expondrá en el Foro Innova de Fruit Attraction su segundo estudio sobre comercio electrónico de productos perecederos, presentado este año en la feria alimentaria

Así, el objetivo de Mercabarna en esta edición de la feria es destacar su papel líder en Europa en la comercialización, importación y exportación de productos hortofrutícolas y promoverse como el Hub Alimentario del Mediterráneo. De esta forma, el gran mercado mayorista de Barcelona quiere potenciar las exportaciones de las empresas ubicadas en su recinto. Por ello, ya ha cerrado toda una serie de encuentros B2B entre potenciales compradores internacionales y mayoristas del polígono alimentario.

Durante los seis primeros meses de 2016, las exportaciones de frutas y hortalizas de las empresas ubicadas en Mercabarna se han situado en el 31% del total de dichos productos comercializado en el polígono alimentario. La actividad exportadora de las empresas de Mercabarna se centra sobre todo en Europa, aunque a través del Clúster Mercabarna Export se han abierto mercados en algunos países del Golfo Pérsico.

Soluciones de suministro y transporte

Mercabarna y AGEM participan junto al Port de Barcelona para ofrecer soluciones integradas respecto al suministro y transporte de productos perecederos a los importadores, exportadores y operadores logísticos que visiten la feria.

Así, por ejemplo, sus líneas 'short sea shipping' son básicas para el comercio hortofrutícola con la ribera sur del Mediterráneo, ya que suponen una alternativa a la carretera, con el consiguiente ahorro económico, de tiempo y medioambiental. Además, sus líneas regulares con los principales mercados emisores de fruta de contra temporada del Hemisferio Sur han aumentado su rapidez y ofrecen mayor competitividad a los importadores.

El nuevo 'Food Trade Centre'

Mercabarna aprovechará su participación en Fruit Attraction para dar a conocer su nuevo 'Food Trade Centre', un espacio de trabajo flexible, puesto en marcha este verano, dirigido a los cada vez más numerosos compradores extranjeros de toda Europa que acuden a su Mercado Central de Frutas y Hortalizas a proveerse periódicamente. El 'Food Trade Centre' dispone de oficinas de alquiler por periodos de tiempo cortos con todos los servicios y tecnologías que estos 'traders' pueden necesitar. Este mes de septiembre ya se han instalado los primeros clientes de este nuevo servicio que ofrece el polígono alimentario.