El 73% de los españoles hace sus compras teniendo en cuenta motivos éticos o ecológicos, según señala un informe publicado en 2019 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). De hecho, según Accenture, la pandemia del Covid-19 ha incrementado el consumo ético y sostenible entre la población.

Para Empack y Logistics & Automation, la sostenibilidad también es un pilar que actuará como elemento transversal en su próxima edición. Así, los días 25 y 26 de noviembre mostrarán en Ifema las soluciones más punteras de aquellos sectores que abarcan sus salones. Se podrán encontrar propuestas para adaptar los envases y embalajes a la economía circular como tintas respetuosas con el medio ambiente, colchones inflables reciclables que resuelven el problema del movimiento de la carga, o envases fabricados con componentes reciclados o de origen vegetal, entre otros.

Además, durante la feria, se abordarán los retos para alcanzar un futuro más verde y temáticas relacionadas con la sustitución de los combustibles fósiles y limitados por combustibles renovables y limpios, la promoción del transporte híbrido o eléctrico, la optimización del gasto energético, el uso de embalajes hechos con materiales reciclados y reutilizables, y el máximo aprovechamiento del espacio de carga de los almacenes y vehículos para evitar un mayor impacto de la contaminación sobre el medio ambiente.

El 73% de los españoles hace sus compras teniendo en cuenta motivos éticos o ecológicos, hecho que se ha visto incrementado por la pandemia del Covid-19

En cuanto al sector de la logística, el salón cuenta con el apoyo de las principales organizaciones del sector, el cual está experimentando una enorme transformación siendo clave para la industria 4.0 y el comercio electrónico. Y, a pesar de ser responsable del 25% de las emisiones de CO2 en España, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, apuesta cada vez más por una distribución de mercancías más inteligente e innovadora que a la vez sea respetuosa con el medio ambiente.

A su vez, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), partner de la feria, jugará un papel relevante en Empack Madrid. ITENE es un instituto tecnológico, ubicado en Valencia, que fomenta la investigación científica, y la promoción de la sostenibilidad en los ámbitos del envase y el embalaje, la logística, el transporte y la movilidad. Así, ha desarrollado diferentes soluciones tecnológicas encaminadas a adaptar los envases y embalajes plásticos a los requisitos establecidos por la Unión Europea para transitar hacia una economía circular con horizonte en el año 2030, muchas de las cuales podrán conocerse durante la feria.

Por su parte, Bizerba, que ha logrado reducir considerablemente el consumo eléctrico de sus aparatos, y Aranco, que trabaja en reducir las mermas de film y cuida el medioambiente por reducción de residuos, una media del 50%, son dos de los patrocinadores de Empack Madrid, que presentarán sus proyectos en la próxima edición.

Cabe destacar, además, que el grupo Easyfairs, organizar de la feria, es pionero en el uso de la tecnología Smart Badge dentro del sector ferial, una propuesta orientada a la tendencia del residuo cero. Esta es utilizada en todos sus eventos desde 2016 y apuesta por una economía sostenible, basada en el ahorro de papel mediante el uso de la tecnología. Así, Smart Badge actúa como una carpeta virtual que almacena toda la información y las empresas pueden ofrecer sus productos en formato digital.

Al mismo tiempo los salones los salones Empack y Logistics & Automation destacan por ser los primeros en medir, en 2018, su huella de carbono con el objetivo de conocer el impacto ambiental del evento durante su celebración para así adoptar medidas en pro de reducirlo.