AMDPress.- Caprabo ha presentado hoy, 12 de septiembre, ante la CNMV una solicitud de autorización de OPA sobre el 100% de las acciones del grupo de distribución Enaco a un precio de 6,75 euros por acción, es decir un 42% más que los 4,75 euros con que cerraba el grupo la semana pasada y un 41% superior a la cotización media del año 2001, que fue de 4,78 euros.

El grupo catalán hacía llegar a las 8,30 horas de hoy al consejo de administración de Enaco su voluntad de establecer conversaciones formales para explicar el proyecto y “buscar un acuerdo que permita al consejo de administración de Enaco recomendar la aceptación de la OPA”, ya que ésta (que es considerada como hostil al no haberse alcanzado previamente un acuerdo) está condicionada a la aceptación de una mayoría del capital. A este respecto, fuentes de Enaco consideran, en un primer momento y a falta de la evaluación que haga sobre la OPA el consejo del grupo castellonense, que “el precio ofrecido por Caprabo es bajo para iniciar conversaciones”. Como se sabe, el 29% de las acciones de Enaco está en manos de la sociedad Goro, S.A., otro 25% pertenece a Guipo, S.A., y otro 15% están en poder del estadounidense Chase Manhattan Bank, el resto está en bolsa.

El grupo Enaco registró en 2001 unas ventas de 317,9 millones de euros (317,38 millones en 2000). A su vez, el beneficio neto decreció hasta los 3,65 millones. Por otra parte, tuvo unos gastos de 354,63 millones de euros, un 2,26% más que en el año precedente, como consecuencia de los costes de personal, que aumentaron un 10% hasta alcanzar los 27,96 millones de euros. Enaco aumentó sus dotaciones para inmovilizado hasta los 10,67 millones; mientras que el beneficio de las actividades ordinarias ascendió a 4,87 millones, un 56,2% menos. El grupo incrementó sus gastos financieros un 35% debido al endeudamiento, a corto y largo plazo, que fue de 119,6 millones de euros.

En lo que concierne a su red comercial, Enaco, que está integrado al igual que Caprabo en Ifa Española, cuenta en la actualidad con 18 establecimientos que rondan los 3.000 metros cuadrados de superficie comercial y utilizan el anagrama Maxi Amica, además de 64 tiendas Amica, con superficies medias entre 670 y 700 metros cuadrados; dispone también de 33 establecimientos mayoristas y unos 500 franquiciados (con unos 50.000 metros cuadrados). La distribución geográfica de sus tiendas propias está concentrada en un 60% en la zona de Levante, donde Caprabo inició su andadura el año pasado y donde ha manifestado hace tiempo que desea desarrollarse. Por otra parte, de las ventas del grupo castellonense, aproximadamente un 66% se obtienen a través de su actividad minorista y un 34% de su labor mayorista. En este sentido, cabría recordar el acuerdo que alcanzó Caprabo en el momento de la compra de la línea de tiendas descuento Zero a Miquel Alimentació Grup, mediante el cual ambas sociedades se comprometían a ofertar a la otra las tiendas mayoristas o las minoristas, según fuera Miquel o Caprabo la compradora, de las futuras cadenas que comprasen.