AMDPress.- Durante el año 2002, la cadena de tiendas descuento DIA, filial del grupo francés Carrefour, ha alcanzado en España una cifra de ventas brutas de 3.041 millones de euros, que representa un crecimiento del 6,7% sobre los aproximadamente 2.850 millones del año anterior. Las ventas netas, sin IVA, podría haber rondado los 2.781 millones de euros.

Por su parte, el resultado de actividades ordinarias fue de 99,7 millones de euros, con un crecimiento del 11,9% ; mientras el resultado neto después de impuesto de sociedades fue de 24,2 millones de euros, con un aumento del 79,7% respecto al año anterior.

DIA terminó el año 2002 con un total de 2.475 puntos de venta en nuestro país, tras realizar la apertura de 86 nuevas tiendas, entre las que son de gestión propia y las que son franquicias.

A nivel internacional, el grupo de tiendas descuento DIA, que está presente en siete países (España, Francia, Portugal, Grecia, Turquía, Argentina y Brasil), finalizó el año 2002 con un parque compuesto por más de 4.000 tiendas y obtuvo una cifra de ventas de 5.838 millones de euros en 2002, que supone un crecimiento del 12% a tipo de cambio constante (el crecimiento de ventas en euros teniendo en cuenta las devaluaciones de Argentina y Brasil fue del 5,1%).

Durante este año (ver ARAL Digital número 699), DIA ha firmado un acuerdo con la empresa china Lianhua Supermarket para abrir 300 establecimientos en ese país asiático. El acuerdo prevé la apertura en este año de sus primeras tiendas allí, que serán pequeños establecimientos en los que se venderán productos de gama media, entre ellos carne, huevos y verduras, un 10% más baratos que en los otros supermercados. Esta iniciativa se incluye dentro de un plan de inversión que prevé unas aperturas de 600 tiendas en aquel país.

Así mismo (ARAL Digital número 691), recientemente alcanzaba un acuerdo con Grupo El Árbol para adquirirle 27 tiendas propias y otras 11 franquiciadas. Estos establecimientos están ubicados en Extremadura (13); Andalucía (en concreto, Almería) y Murcia (7); zona norte (Asturias, Cantabria,Galicia), cuatro; Castilla-La Mancha (10); y Castilla y León (4).