AMDPress.- La Fundación Entorno presentó el pasado 29 de enero su “Informe sobre la gestión ambiental en la empresa española. Avances hacia la sostenibilidad” referente al año 2003, según el cual el grado de compromiso ambiental de la empresa española ha experimentado un aumento del 10% respecto a 2001, la situándose en un 68 sobre 100. La directora gerente de la Fundación Entorno, Cristina García-Orcoyen espera que “este informe contribuya a la reflexión.

Estos datos revelan que el medio ambiente está cada vez más integrado en la agenda política y empresarial de nuestro país, aunque las claves del desarrollo sostenible todavía no han penetrado en las estrategias del tejido empresarial. García-Orcoyen, destacó que “la empresa española ha realizado importantes avances en los últimos años; especialmente las más pequeñas, que cada vez se muestran más comprometidas con el medio ambiente”. “Sin embargo, todavía quedan obstáculos por salvar como la formación, la inversión, o la integración de criterios ambientales en la fabricación de productos”, matizó.

Según el informe, el tamaño de la empresa deja de ser un factor limitante para la mejora ambiental, ya que las pequeñas y medianas empresas están mucho más comprometidas con su entorno, de hecho las pymes ha incrementado en un 20% su grado de compromiso. Por otro lado, pone de manifiesto que más del 95% de las empresas afirman haber incurrido en algún tipo de gasto ambiental en el último año; más del 50% señala el coste económico como principal limitación para adoptar mejoras ambientales.