Aral Digital.- La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Agricultura Ecológica, y la Asociación para el Fomento de la Agroecología Mediterránea Al-Munia han inaugurado, recientemente, el mercado “La Huerta”, cuyo objetivo es fomentar el consumo de alimentos procedentes de agricultura ecológica.

El proyecto se enmarca en el apoyo institucional del Gobierno andaluz al sector que, a través del Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (2002-2006), próximo a renoverse, recibió en 2005, más de 16,7 millones de euros.

El mercado “La Huerta”, que está previsto que tenga una periodicidad semanal, se encuentra ubicado en Vélez Málaga. Se trata de un proyecto concebido como un espacio de comercialización directa de alimentos procedentes de agricultura ecológica. Cuenta con la participación de un total de doce grupos de productores ecológicos de diferentes puntos de Andalucía, quienes se encargarán de vender los productos cultivados y/o transformados por ellos mismos, tales como frutas y hortalizas, conservas, aceite de oliva virgen extra, pan, embutidos, quesos, etc.

Andalucía ocupa actualmente el primer lugar de España en consumo de productos ecológicos, que reúnen todas las garantías de seguridad alimentaria y calidad en la producción, manipulación y transformación. Asimismo, Andalucía cuenta con más de 5.400 operadores registrados, que representan el 30% del total nacional.

Por provincias, Huelva ocupa el primer puesto en superficie ecológica, con más de 111.000 hectáreas, seguida de Cádiz (84.996), Sevilla (80.345), Córdoba (78.469), Granada (52.366), Jaén (47.302), Málaga (33.233) y Almería (31.827).