AMDPress.- La última edición del “Barómetro Europeo del Hurto en la Distribución”, estudio independiente, patrocinado por Checkpoint Systems, destaca que por primera vez en tres años el índice medio de la pérdida desconocida ha descendido del 1,45 al 1,37% en la facturación de los distribuidores europeos. En España, la reducción ha sido también importante, ya que pasó del 1,47% al 1,38%.

En el período 2002-2003, la pérdida de mercancías registrada en el sector de la distribución fue de 27.258 millones de euros, un 5,5% menos que los 30.311 millones de euros del año anterior. El 83% de la pérdida desconocida está relacionada con el hurto, mientras que el 17% restante se debería a errores administrativos. El 48% de los hurtos está causado por los consumidores, el 28% por los propios empleados y el 7% por los proveedores. En conjunto, el hurto representó un coste de 75,28 euros para cada ciudadano europeo.

Los productos de lujo y prestigio (complementos, lencería, artículos de moda, joyería, perfumes y cosméticos, etc.) están entre los productos más hurtados; les siguen los artículos de marca propia, tales como café, té, carne envasada, ropa para bebés y de cama, o cerveza.

Más del 65% de los encuestados considera que la policía y la justicia están poco dispuestas en la lucha contra el hurto, ya que la mayoría de los minoristas entrevistados considera, independientemente del sistema legal vigente en su país, “que las multas impuestas a los ladrones interceptados son insuficientes, que la proporción de ladrones enviados a prisión es demasiado baja y que el sistema penal, con sus escasas sanciones, facilita la reincidencia”.

No obstante, la disminución que se ha producido en este período puede interpretarse como un respaldo de los distribuidores a las políticas de prevención del hurto y la inversión en sistemas de seguridad. En este sentido, los minoristas han mostrado intención de realizar inversiones en medidas de prevención del hurto.

El montante total destinado a seguridad y prevención asciende a 6.364 millones de euros, con un incremento de 720 millones respecto al año anterior. Teniendo en cuenta estas cifras, junto con el valor de la pérdida desconocida (22.659 millones de euros), el impacto económico del hurto en la distribución en los últimos doce meses en Europa supuso 29.023 millones de euros.

Para Mariano Moro, director general para España y Portugal de Checkpoint Systems, “está claro que las conclusiones de esta investigación muestran que los gobiernos deben de hacer más para ayudar a los minoristas a solucionar el problema del hurto en la distribución. No obstante, es alentador comprobar que el esfuerzo realizado por distribuidores y fabricantes europeos en la prevención de estos robos se ve recompensado por una reducción de estas pérdidas. El trabajo que hemos de realizar todos nosotros a partir de ahora es continuar con nuestros esfuerzos para hacer que esta tendencia continúe y que no sea un resultado aislado”.

El “Barómetro Europeo del Hurto en la Distribución” es un estudio patrocinado por Checkpoint Systems y elaborado por el Center for Retail Research (CRR), en el que han participado 436 importantes minoristas de 16 países que, en conjunto, facturan 441.054 millones de euros, cuentan con 28.819 establecimientos y representan más del 21% del mercado europeo de la distribución.