Aral Digital.- La revista ARAL celebró ayer, 23 de abril, en Madrid la VI edición de la Jornada de Compras, bajo el título de 'Cómo enfrentarse a la crisis', y concedió los Premios Dirigente del Año 2009, otorgados por el Club Dirigentes de la Industria y la Distribución, a Pedro Ballvé, presidente de Campofrío Food Group; Carlos Colomer, presidente del Grupo Colomer; Javier Pérez de Leza, director regional de Metro Group, y José María Marquiegui, recientemente nombrado director de Estrategia y Planificación Comercial de Procter & Gamble.

La VI Jornada de Compras, organizada por la revista ARAL, reunió a más de un centenar de importantes personalidades del sector de la distribución y el gran consumo. La primera ponencia del evento, que fue moderado por Juan José Guibelalde, presidente de Aecoc, y por Jean Marie Benaroya, vicepresidente de Consumer Products Retail&Distribucion de Capgemini España, estuvo protagonizada por Luis Simoes, director de TNS Worldpanel Iberia, quien expuso los cambios en los hábitos de compra que están experimentando los consumidores, con especial atención “al incremento del consumo en el hogar de los españoles, así como al crecimiento del canal discount y de la marca del distribuidor, que podría alcanzar el 35% de cuota de mercado al cierre de 2009”.

Enric Ezquerra, director general de Condis Supermercats, expuso los diferentes modelos de crisis a los que se enfrenta actualmente el sector y apuntó como posibles soluciones “la apuesta por la innovación y los nuevos lanzamientos, la defensa del rol de las marcas del fabricante, así como el desarrollo de una marca propia que mantenga una elevada calidad”. “La crisis exige la reinvención del negocio”, aseguró el responsable de Condis.

Tras él, intervino Javier Pérez de Leza, de Metro Group, quien afirmó que estos momentos son los “más complicados” de toda la historia del grupo, pero que la crisis también tiene su vertiente positiva al propiciar una “aceleración en el camino correcto que queríamos adoptar”. Asimismo, Pérez de Leza apostó por el negocio “out of the box” en estos momentos complicados pero “llenos de oportunidades, queremos ser un operador global de la hostelería”, concluyó.

La exposición de Daniel Ibarzábal, director general de Navidul (Campofrío), vislumbró un mensaje optimista al asegurar que “la crisis encierra una serie de oportunidades” ya que desembocará en “negocios más saneados”. Igualmente, Ibarzábal puso especial énfasis en explicar que “las marcas blancas son marcas de verdad, que hay que aceptar su rol y crear una diferenciación real y que pueda ser percibida por el consumidor”.

El acto también contó con las ponencias de José Luis Gutiérrez, director comercial de Carrefour, y Enrique López Vallejo, director de Ventas Corporativas de Nestlé España, quienes aportaron la visión que de la crisis están teniendo los departamentos comerciales de los principales operadores del mercado.

Tras la Jornada de Compras, se procedió al acto de entrega de los Premios Dirigente del Año 2009, cuya apertura fue realizada por Patricia Rial, editora jefe del Grupo TecniPublicaciones. Jesús C. Lozano, director de la revista ARAL, fue el encargado de presentar la relación de premiados. En la categoría de Dirigente del Año de Alimentación fue galardonado Pedro Ballvé, quien no pudo recibir el premio en persona y lo hizo en su representación Juan José Guibelalde, que lo recogió de manos de Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes, galardonado en la edición de 2008.

Por su parte, Carlos Colomer fue premiado en la categoría de Dirigente del Año de No Alimentación, recogiendo el galardón de José María Vilas, presidente de Unilever España. Por su parte, Javier Pérez de Leza recogió el premio en la categoría de Dirigente del Año de Distribución, de manos de Agustín Delicado, director de Compras de Consum, quien acudió en nombre de Juan Luis Durich, director general de la cooperativa valenciana, galardonado en la anterior edición. Finalmente, José María Maquiegui recogió la estatuilla correspondiente a la categoría de Dirección Comercial de manos de Miguel Poblet, director de Compras de Makro, premiado el año pasado.