El grupo sueco IKEA ha creado la compañía IKEA Rail AB para potenciar  el transporte ferroviario de sus productos. La nueva compañía, que ya ha firmado acuerdos con tres empresas europeas -la danesa Banestyrelsen, la alemana DB Netz AG y la sueca Banverket-, funcionará como una empresa de ferrocarril, disponiendo de sus correspondientes permisos de circulación y aprovechando la red viaria de los tres países.

Además, el próximo otoño comenzarán a transitar trenes de mercancías propiedad de IKEA Rail AB entre la ciudad alemana de Duisburg y el almacén central de IKEA en Älmhult (Suecia), con un tren diario en cada dirección. Para ello, la filial de IKEA utilizará el sistema europeo Freight Freeways, creado para incrementar la eficacia del transporte por ferrocarril entre países.

Tras los primeros acuerdos firmados, el próximo paso será distribuir las mercancías de IKEA por ferrocarril a Polonia, Italia y los países del Benelux para, en un futuro, crear en Europa una red de trenes directos que converjan en Alemania.