El grupo sueco Ikea, líder mundial en la venta de mobiliario y objetos de decoración para el hogar, junto a otras empresas integradas en el grupo RespectTable han redactado un documento de propuestas para combatir el denominado "cambio climatico" producido por la elevada y creciente concentración en la atmósfera de gases contaminantes.

Entre las medidas adoptadas destacan un programa de formación interna sobre transporte y medio ambiente, la imposición de exigencias medioambientales a las empresas que transportan sus mercancias -incluyendo la optimización de la carga de los camiones- y la creación de la compañía Ikea Rail Ab orientada a potenciar el transporte ferroviario de sus productos.

RespectTable es un grupo integrado, además de por Ikea, por British Telecom, The Body Shop, Scandinavian Leisure Group, Voerman International, Skretting AS, Ralf Hodge Associated LTD y Poseidón AB. Compañías que han decidido apostar por el desarrollo sostenible cuyo objetivo es combinar el desarrollo económico con la responsabilidad social y medioambiental.