AMDPress.- El President de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, será el encargado de inaugurar oficialmente mañana, 29 de octubre, el Congreso AECOC 2003, en Barcelona, que se convertirá así en la capital europea de gran consumo.

En su décimo octava edición, el Congreso AECOC reunirá a más de 1.100 empresarios y altos directivos de las principales empresas nacionales y multinacionales de fabricación y distribución, quienes reflexionarán, analizarán e intercambiarán opiniones sobre la actualidad, tendencias y retos del sector.

Bajo el lema “Hacia el éxito sostenible”, el congreso abordará en su programa, entre otros muchos temas, aspectos como la importancia y claves de la sostenibilidad empresarial, las oportunidades y límites de los alimentos genéticamente modificados, la competencia entre hipermercados y supermercados o las razones que impulsan al consumidor en el momento de hacer sus compras.

Entre sus ponentes nacionales e internacionales estarán, entre otros, la Presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín; el Vicepresidente-Consejero Delegado de Inditex (Zara), José María Castellano; el economista norteamericano y autor del Best Seller “El fin del trabajo”, Jeremy Rifkin; el Vicepresidente de Casino, Christian Couvreaux; o el Presidente de Wal-Mart Brasil, Vicente Trius.

Contará, así mismo, con una mesa redonda dedicada a analizar una curiosa tendencia: el consumidor es cada vez más sensible al ahorro en productos de gran consumo -alimentación, droguería y perfumería- y, sin embargo, está dispuesto a gastar más en artículos y ofertas de ocio -turismo, restauración, espectáculos.

El Profesor del IESE -José Luis Nueno-, el Director General para España y Portugal de CINESA, Javier Fernández; el Consejero Delegado de Media Markt, Salvador Martí; el Director General de United Biscuits Southern Europe, Juan Casaponsa; y el Presidente de Johnson & Johnson, Francisco J. Diego, entre otros, intercambiarán impresiones, en un debate destinado a determinar qué lógica sigue el consumidor para decidir entre sus opciones de gasto en un escenario en el que todos compiten con todos.

La décimo octava edición del Congreso AECOC permitirá además a los asistentes conocer “la tienda del futuro” de Sainsbury, así como las principales estrategias de liderazgo en recursos humanos.