AMDPress.- José María Folache, director general de Carrefour Europa, excepto Francia, ha asegurado que la filial española del grupo crecerá un 5% en 2005, si bien el incremento será del 4,2% a superficie comparable. “Está siendo un año complicado y las cosas no están fáciles, pero hay grandes oportunidades para los mejores, como es el caso de Carrefour”. En este contexto, Folache asegura: “Somos muy optimistas con España. Todos los indicadores nos señalan que seguimos creciendo y esperamos un incremento del 5% en 2005”.

En 2004, Centros Comerciales Carrefour registró unas ventas netas de 8.727,70 millones de euros, lo que supuso un incremento del 8,13% respecto al año anterior, cuando la facturación ascendió a 8.071,16 millones de euros.

José María Folache realizó estas declaraciones ayer, en una jornada organizada por la Asociación de Latas de Bebidas, en la que se conmemoró el 70 aniversario de la aparición de la lata de bebidas en el mundo y el 10 aniversario de la creación de dicha asociación. En el acto, celebrado en el madrileño museo Thyssen-Bornemisza, también participaron otros ponentes, como José Antonio Roselló, vicepresidente de ANFABRA, y Carlos de Jaureguízar, presidente de Cerveceros de España.

Durante su intervención, Folache también concretó el objetivo del grupo en España: “Ganar la batalla del comercio a través del liderazgo de la marca Carrefour y de la talla del grupo”. Las estrategias que se llevarán a cabo por la compañía para conseguirlo estarán basadas en tres pilares: el discount (el mejor PVP y la mejor imagen de precio), la modernidad (modelo de negocio en bazar, textil y electrónica, servicios, innovación y marcas líderes), y la estrategia local (a través del geomarketing, las marcas locales, las pymes y la Fundación Solidaridad).

Respecto al tema de la innovación, José María Folache aseguró: “Fabricantes y distribución debemos buscar juntos las mejores innovaciones y posicionarlas mejor y más rápido en el mercado”. Por su parte, el directivo apostó por los productos locales: “El retail es un negocio local, de barrio. Cada establecimiento de Carrefour debe tener una oferta distinta, aunque sean muy próximos, ya que hay que ofrecer una respuesta local”, afirmó Folache.

En cuanto al Grupo Carrefour, Folache comentó también durante su intervención que la estrategia del mismo en los últimos ocho años se ha basado en abrir locales de formatos muy puros y tener presencia en el mayor número posible de países. Esta orientación ha cambiado en 2005, tal como explicó el director general de Carrefour Europa: “Desde enero nos hemos ido de Japón, México, Chequia y Eslovaquia, donde estábamos perdiendo peso y encontrábamos dificultades para nuestro objetivo: estar entre los tres primeros en el mercado de alimentación”.