Aral Digital.- La afluencia a los centros comerciales de España aumentó un 19,7% durante el pasado mes de diciembre, según los datos facilitados por Experian FootFall. Este incremento, motivado por las compras de Navidad, mantiene la tendencia positiva que ya se registró en noviembre, si bien la segunda mitad de 2009 había mostrado numerosas oscilaciones, toda vez que octubre y agosto padecieron descensos pero noviembre, septiembre, julio y junio disfrutaron de incrementos en la evolución mensual.

Por otra parte, y junto al incremento registrado en la variación mensual, la variación interanual también ha sido positiva en diciembre, con un incremento del 6,2%, la mayor del año. Octubre, septiembre, agosto, julio, mayo, abril, marzo y febrero arrojaron descensos en la afluencia interanual; sólo noviembre (5,9%), junio (4%) y enero (1,6%) han tenido una evolución positiva en la variación anual.

Comparando los datos arrojados por el mes de diciembre de 2009 frente a los del mismo mes del año anterior, se comprueba que en 2008 la variación mensual registró un incremento del 19,4% si bien, en términos interanuales, padeció un descenso del 6,9%. El mes de diciembre de 2007, por su parte, experimentó un aumento del 19,8% en la variación mensual, pero un descenso interanual del 2,3%. 2006, finalmente, registró incrementos del 26,4% (mensual) y 3,6% (interanual).