AMDPress.- La afluencia a centros comerciales y establecimientos de retail ha descendido durante el pasado verano un 7% en su variación interanual, según el Índice Nacional FootFall. Entre las principales causas de este declive están la celebración de los Juegos Olímpicos y el descenso de turismo.

Durante todo el verano se han experimentado descensos de afluencia significativos en los centros comerciales de España. Según el Índice de FootFall, en el mes de junio el descenso fue del 6,6% y en julio del 5,6%. Sin embargo, la bajada más sobresaliente fue en el mes de agosto, cuando se sufrió una caída del 10%.

A la hora de encontrar un porqué al acusado descenso de agosto, desde FootFall se apunta a la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas (entre el 13 y el 29 de agosto), que indujo a la población a permanecer más tiempo en sus hogares y, por tanto, alejada de los centros comerciales; asimismo, la ralentización del turismo experimentada en España durante el pasado verano también es otro factor a considerar. Junto a ello, conviene apuntar la relativa tranquilidad del propio mes de agosto, que lo hace más vulnerable a los cambios.

Conviene saber si este descenso en la demanda general se ha producido sólo durante los meses estivales o, por el contrario, continúa durante el otoño. Según los datos facilitados por FootFall, durante el primer semestre del año todos los meses, a excepción de enero, sufrieron significativos descensos de afluencia a las grandes superficies.