Aral Digital.- La afluencia media de visitantes a los centros comerciales en España disminuyó un 1,5% durante el pasado mes de noviembre, respecto al mismo período del año anterior, según el registro del Indice FootFall de afluencia media a los centros comerciales.

El descenso sufrido durante el mes de noviembre continúa con la tendencia ya registrada en octubre, y, según los expertos, se achaca a la bonanza climatológica y la subida de los tipos de interés. Este descenso mantiene la tónica bajista iniciada en el mes anterior, que puso fin a un periodo de tres meses de subidas consecutivas en la afluencia a los centros comerciales.

Al analizar las causas de este retraimiento de los consumidores españoles en sus visitas a los centros comerciales durante el pasado mes, los analistas de FootFall insisten en argumentos relacionados con la climatología. Recuerdan que en los pasados octubre y noviembre han coincidido una persistente pluviosidad con unas altas temperaturas, inusitadas en estos meses durante los años anteriores. Ambas singularidades climatológicas han retrasado en exceso el cambio estacional, con la inevitable incidencia negativa sobre las ventas de equipamiento invernal, tanto textil como de otro tipo.

No obstante, en términos comparativos intermensuales, el Indice FootFall ha registrado en noviembre un aumento del 5,6% con respecto al mes de octubre, invirtiendo la evolución observada durante los tres meses anteriores, cuyos registros intermensuales fueron negativos, con caídas del 3,9% en agosto, del 2,6% en septiembre y del 3% en octubre.

Finalmente, los expertos de FootFall advierten de que el retraimiento padecido en España no es un caso único, ya que se ha producido al mismo tiempo en otros mercados europeos. Así, destaca el caso de Gran Bretaña, que ha registrado el peor registro prenavideño que se recuerda, implicando que hayan aparecido ofertas en ropa de invierno en las tiendas de las mejores calles comerciales de las ciudades del Reino Unido.