Aral Digital.- X5 Retail Group, principal operador de la distribución en Rusia, ha registrado unas ventas netas por valor de 2.050 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal. Estas cifras suponen un incremento del 36% respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, la cadena rusa ha obtenido un beneficio neto de 63,7 millones de euros, frente a los 66,2 millones que perdió en el primer cuarto de 2008.

X5, que gestiona la cadena de supermercados Perekriostok y las tiendas de descuento Pyaterochka, puso en marcha 27 establecimientos en los tres primeros meses del curso fiscal, elevando su parque comercial a 1.399 centros. Hay que recordar que el pasado mes de diciembre, el gigante ruso compró la compañía minorista Paterson por la que pagó 125,6 millones de euros y asumió su deuda valorada en 56,3 millones. Con esta adquisición, la compañía agregó 80 tiendas a su red.

“Esperamos que el gasto del consumidor comience a mostrar una cierta mejoría a partir de finales de año”, ha explicado el presidente ejecutivo de X5, Lev Khasis. “A esto hay que sumarle, la apertura de nuevas tiendas y la contribución consecuencia de la integración de Paterson, lo qye debería permitir X5 registrar un crecimiento de entorno al 20%”, ha pronosticado Khasis.