Aral Digital.- Los operadores comerciales continúan frenando sus planes de expansión y los proyectos experimentan retrasos en el sector de los centros comerciales. Esta es una de las principales conclusiones del informe del Mercado del Retail en España durante el 2º trimestre de 2009 elaborado por la consultora inmobiliaria Jones Lang LaSalle. Según esta compañía, "todos los proyectos están experimentando retrasos en mayor o menor medida".

De hecho, si bien las previsiones de nuevas inauguraciones para 2009 eran, a principios de año, de 750.000 metros cuadrados de Superficie Bruta Alquilable (SBA), en la actualidad se han reducido prácticamente hasta la mitad (-46,6%) con unos pronósticos de 400.000 metros cuadrados nuevos de SBA. Este retraso continuado viene determinado por “la escasa demanda de operadores”, tal y como indican desde la consultora.

Así, en lo que va de año, tres han sido las inauguraciones más relevantes en este mercado: Plaza Nueva en Leganés (Madrid), con 53.000 metros cuadrados de SBA y desarrollado por Realia; Vilamarina en Viladecans (Barcelona), con 32.000 metros cuadrados de SBA y promovido por Metrovacesa; y León Plaza en León, con 16.500 metros cuadrados de SBA y desarrollado por Martinsa.

En cuanto al comportamiento de la inversión, y considerando todas las operaciones de centros comerciales, parques de medianas, supermercados y outlets, la cifra este segundo trimestre alcanza la cantidad de 360 millones de euros, mientras que en el primer trimestre del año no se cerró ninguna operación de este tipo. Entre las transacciones realizadas en la primera mitad del año destacan las ventas de Plenilunio y Príncipe Pío, los dos promovidos por Riofisa y considerados como centros prime. Ambas operaciones se confirmaron con rentabilidades por encima del 7% y en “los dos casos el vendedor tenía presiones para vender”, apuntan desde Jones Lang LaSalle.

Lo cierto es que la financiación sigue siendo uno de los mayores problemas que los inversores activos tienen para comprar centros de cualquier nivel de riesgo. “El mercado continúa destacando por la falta de liquidez”, explican fuentes desde la consultora, que añaden que “no se prevé que se crucen muchas transacciones ya que existe todavía una gran diferencia entre las expectativas del comprador y el vendedor”.