AMDPress.- La Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que presidió el pasado martes, 17 de mayo, la inauguración en Barcelona de la VII Edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), aseguró en su intervención que el Gobierno considera el transporte y la logística un sector “clave para el desarrollo económico del país y para la competitividad de las empresas”, y avanzó algunas de las acciones que realizará su Ministerio para hacer más competitivo el sector y mejorar las infraestructuras.

La ministra ha destacado la voluntad de fomentar el desarrollo del ferrocarril, como alternativa al problema de la congestión de las carreteras”. Álvarez ha destacado también que el Gobierno invertirá 120.000 millones de euros en los próximos quince años en potenciar la infraestructura ferroviaria y paliar así la caída de la cuota de mercancías por ferrocarril, que disminuyó en un 40% entre los años 1995 a 2002. En este sentido, ha anunciado que, en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, el Gobierno “ha decidido incluir las mercancías en la alta velocidad, apostando por el tráfico mixto de pasajeros y productos”.

Por su parte, el presidente del SIL, Enrique Lacalle, ha manifestado su optimismo por los buenos resultados obtenidos en esta séptima edición: “Hoy podemos afirmar que hemos cumplido todos los objetivos marcados: en siete ediciones, el SIL ha logrado multiplicar por diez la superficie de exposición, contamos con 725 empresas expositoras, un total de 1.000 empresas participantes de hasta 27 países, y esperamos la visita de 40.000 profesionales del sector”.

Enrique Lacalle ha resaltado también el hecho que en la presente edición del Symposium se han incrementado tanto el número de ponentes como el de inscritos, en relación con la edición 2004. Una vez más, el presidente del SIL ha reiterado la voluntad de la organización del certamen de “convertir al SIL en el mejor salón de Europa, al servicio de las empresas del sector”.

El SIL podrá visitarse en el Recinto ferial de Montjuïc 2, Gran Vía M2, (Barcelona), hasta mañana viernes, 20 de mayo. El salón incluye un gran número de actividades paralelas, entre las que cabe señalar la celebración de la Nit de la Logística, que reunió anoche a los más destacados profesionales del sector de la logística en el Museu Marítim de Barcelona, y que se inició con la entrega de los Primeros Premios SIL, como reconocimiento a los empresarios y a los proyectos logísticos más relevantes nacionales e internacionales.