Aral Digital.- La demanda de productos de gran consumo ha crecido un 1,4% en mayo respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento en volumen del sector por tercer mes consecutivo, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. Respecto al gasto realizado por los hogares, el incremento se sitúa en el 4,1%, “debido en parte a la inflación registrada en los últimos meses”, indica la compañía.

En el acumulado anual, las cifras muestran una “vuelta a evoluciones positivas por primera vez en 2011, cifradas en un 0,5% para el sector en valor y un 0,2% en volumen”. El segmento de los productos frescos, hasta ahora el más penalizado por la racionalización de las compras de los hogares, vuelve a reactivarse en mayo creciendo un 2,3% en volumen, gracias sobretodo al impulso de la carne fresca, el pescado y marisco y las verduras y hortalizas, cuya demanda crece entre un 2,7%% y un 4,1% este mes.

Aún así, el crecimiento de este mes no consigue plasmarse todavía en los datos acumulados de 2011, que muestran un nivel de compras de producto fresco un 1,7% inferior a 2010, si bien mejora la tendencia respecto al mes anterior (hasta abril la demanda de producto fresco retrocedía un 2,6%).

De otro lado, el informe de Kantar Worldpanel refleja una ligera ralentización en la demanda de productos de droguería y perfumería, si bien mantienen evoluciones positivas, del 3% en el caso de la droguería y 2,6% en perfumería, entre enero y mayo respecto al mismo periodo del año anterior. En el área de perfumería, los segmentos más afectados han sido el cuidado e higiene íntima y las cremas faciales, mientras que las celulosas y los lavavajillas han frenado el crecimiento de la droguería en mayo.

En lo que al desarrollo de la marca de la distribución (incluye alimentación sin frescos, droguería y perfumería) se refiere, se sitúa en una cuota de mercado en valor del 30,7% hasta mayo, un punto por encima del mismo periodo de 2010, e impulsada por la alimentación y la droguería, donde ya supera el 35% del gasto (1,3 puntos más respecto al año anterior). Por el contrario, su presencia en el mercado de perfumería se mantiene estable respecto a 2010 (10,8% en 2011 vs 10,7% en 2010).