Aral Digital.- El sector de los centros comerciales ha cerrado el año 2008 con cifras récord en España, según datos del informe de Jones Lang LaSalle “El mercado de centros comerciales en España”. En concreto, durante el curso pasado se inauguraron 1.195.000 metros cuadrados de SBA (Superficie Bruta Alquilable) entre nuevos centros y ampliaciones de superficies ya existentes. En total, fueron 33 los centros inaugurados, mientras que en seis se realizaron obras de ampliación o segundas fases.

Por su parte, el año 2009 ha comenzado con un total de 14.281.000 metros cuadrados de SBA distribuida en 613 centros comerciales en España. Sin embargo, las previsiones que pronuncian desde la consultora inmobiliaria es que “se prevén muchos retrasos, ya que para los promotores resulta casi imposible, hoy en día, conseguir financiación”, ha asegurado Steve Weaving, director de Inversión de retail.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Madrid, Aragón y Galicia son las que más aumentaron su SBA entre enero y diciembre de 2008, mientras que Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura son las que menos. Por tamaños, la media de los centros comerciales abiertos en 2008 ha sido la más alta registrada nunca en España, rondando los 30.000 metros cuadrados, lo que incide en un considerable aumento del tamaño medio de los centros comerciales españoles, que se cifra en 23.000 metros cuadrados.

Según Luis Íñiguez, director de la divisiópn de retail de Jones Lang LaSalle, “teniendo en cuenta estos datos, la crisis aparentemente no se refleja en el sector”. Atendiendo al informe de la consultora, hasta finales de 2011 se han detectado 900.000 metros cuadrados de SBA en proyectos seguros y casi 1.900.000 en proyectos probables, que en su conjunto equivaldrían a un incremento en la SBA total del 20%, llegando a los 17.000.000 de metros cuadrados.

Frente a estos datos, se observa una reducción de proyectos nuevos de centros debido a que la disponibilidad de huecos comerciales es menor y la insistencia de los promotores por diferenciar sus proyectos comienza a debilitarse por la caída de la demanda de los operadores.

Por último, las transacciones de adquisición de activos en el sector de retail alcanzaron un valor de 1.641 millones de euros el año pasado en España, que representa un 10% menos que en 2007, principalmente por el endurecimiento de las condiciones de crédito, según el estudio de Jones Lang LaSalle.

En 2008, el número de operaciones descendió a menos de la mitad, pasando de 42 a 20, aunque el volumen de inversión no cayó tanto porque dos de ellas concentraron cerca de la mitad. Por un lado, Metrovacesa vendió dos centros comerciales a Unibail-Rodamco por 424 millones de euros, y por otro lado, Eroski vendió doce hipermercados a Topland por 361 millones, en una operación de 'sale and leaseback'.