Aral Digital.- Las enseñas de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), es decir Carrefour Express, Dia, Supercor, Eroski y Sabeco, quedarán incluidas en el Sistema de Intercambio Rápido de Información, comúnmente denominado “Red de Alerta”, en virtud del acuerdo de colaboración firmado hoy por esta entidad y el Instituto Nacional del Consumo. Este sistema contribuye al buen funcionamiento del mercado.

Con ello, se establece un marco de colaboración general para la mejor aplicación de la legislación, garantizando la información y seguridad de los productos puestos a disposición de los consumidores. Así, ambas partes se han comprometido a elaborar un protocolo de cooperación para gestionar la Red de Alerta.

Por su parte, ACES promoverá la adhesión de sus asociados a dicho protocolo, que, con independencia del cumplimiento de la normativa vigente, fomentará la utilización de métodos de distribución que favorezcan una sistemática mejora de los niveles de información y seguridad de los productos.

Otro de los puntos de este marco de cooperación es la colaboración en el intercambio de información y experiencias, la realización de estudios y las acciones formativas y de asesoramiento que puedan surgir en función de las necesidades futuras.

Aurelio del Pino, director general de ACES, ha señalado que este convenio, además de responder al compromiso de las empresas asociadas de buscar la mayor calidad y seguridad posible de los productos comercializados, plantea una gran potencialidad para el desarrollo de acciones conjuntas con las autoridades de consumo y las organizaciones de consumidores en materia de información y formación de la población.