Aral Digital.- Tras abrir este año los primeros supermercados en Andalucía y Murcia, Pere Laymon, director general de Miquel Alimentació Grup, prevé que “en menos de cinco años estaremos en toda España”, según ha manifestado en exclusiva a ARAL Digital. Asimismo, ha negado tajantemente la información publicada esta semana por un medio de comunicación sobre una posible alianza de la compañía con Dinosol para competir con Mercadona: “Se trata de una insensatez”.

La compañía presentó recientemente el Plan de Negocio 2009-2013, donde se recogen varias líneas maestras, como la potenciación del área de Cash&Carry y de las nuevas áreas de negocio, franquicia Spar, Import&Export y Miquel Food Service. “La franquicia Spar es la fórmula de crecimiento que Miquel ha determinado para la línea de retail; se trata de la base más sólida para el futuro inmediato”, asegura Pere Laymon, quien confirma que el grupo de distribución abrirá más de 500 franquicias con la enseña Spar en los próximos años.

En lo relativo al área de Cash&Carry, la compañía pretende abrir 20 establecimientos en los próximos seis años. “Estamos satisfechos de la evolución que está siguiendo este formato comercial y nuestra aspiración es liderar el mercado a nivel nacional”, adelanta Laymon.

Respecto a las marcas propias, Laymon señala que éstas tienen una “importancia superlativa” para Miquel Alimentació Grup. “Al cierre de 2009, prevemos alcanzar la cifra de 1.600 referencias, lo que nos convierte en el mayorista español con mayor número de referencias. Por si esto fuera poco, al entrar en Euromadi disponemos de 1.300 referencias de Spar, exclusivas para la franquicia Spar, además del surtido de Vivo y Alteza”.

Finalmente, la compañía ha desarrollado un nuevo sistema de gestión de precios, con el que “puede ofrecer diariamente los mejores precios del mercado y garantizar una mayor competitividad en beneficio del consumidor”. Este sistema analiza todas las familias de producto, su estacionalidad y tarifas, planteando una propuesta de precios para lanzar al mercado. Además, también ha implantado TMS (Transportation Management System) para reducir, al menos, un 4% las emisiones de dióxido de carbono, ya que se trata de un sistema que optimiza la rutas de transporte de los 303 camiones que componen la flota logística de Miquel Alimentació Grup.

Lea la entrevista completa en el número 1.566 de la revista ARAL.