Aral Digital.- La cadena ilerdense de supermercados Plusfresc ha puesto en marcha una campaña con la que pretende reducir el consumo de bolsas de plástico abonando a los clientes el importe de estas bolsas que no utilicen. Así, aquellas personas que para llevarse la compra empleen otras alternativas como un carro o bolsas biodegradables recibirán en el ticket dos céntimos de euro por cada diez euros de compra.

Esta campaña, en la que también colabora el Ayuntamiento de Lleida, se denomina “Reutiliza, 5 alternativas a la bolsa de plástico” y fue presentada recientemente por el concejal de Medio Ambiente y Huerta del Ayuntamiento ilerdense, Josep Barberà, acompañado de un representante de Supermercats Pujol (Supsa), Rafael Oncins. Su objetivo es fomentar el cambio de hábitos de la población en relación al uso de elementos reutilizables para transportar la compra, en sustitución de las bolsas de un solo uso y otros embalajes que han sido proporcionados en la misma tienda.

La campaña presenta varias propuestas y alternativas a los clientes para que reduzcan las bolsas de plástico como por ejemplo utilizar bolsas biodegradables, bolsas de rafia, bolsas de algodón, caja de plástico, carrito de compra o cajas de cartón reutilizables. Además, Plusfresc también pondrá a la venta a precio de coste todos estos elementos para evitar bolsas de plástico, que se encontrarán en un punto ecológico en las mismas tiendas.

Según ha explicado el director general de Plusfresc, Xavier Esquerda, esta iniciativa pretende reducir las 1.500 bolsas de plástico que cada día se gastan en el supermercado (14 millones de bolsas de plástico en toda Cataluña) la mayoria de las cuales no se reutilizan y tardan 150 años en descomponerse.