AMDPress.- Sonae Imobiliária, compañía dedicada al desarrollo, inversión y gestión de centros comerciales y de ocio, cerró el ejercicio 2002 con un resultado líquido consolidado de 144,4 millones de euros, un 19% más que el año anterior.

Por su parte, sus ingresos totales ascendieron a 205,9 millones; mientras que sus resultados operativos antes de las amortizaciones y provisiones (EBITDA) se incrementaron un 31%, hasta situarse en 95,9 millones de euros. El valor neto de los activos inmobiliarios (NAV) de Sonae Imobiliária fue de 1.037 millones al cierre de 2002.

Durante el pasado ejercicio, la compañía incrementó un 44% su superficie bruta alquilable (SBA), sumando a final de año 1.140.000 metros cuadrados, distribuidos por Portugal, España y Brasil. La evolución de los centros comerciales de Sonae Imobiliária en esos países ha sido favorable, a pesar de la coyuntura económica general de ralentización del consumo, ya que las ventas de sus centros españoles crecieron un 19,2%; los portugueses, un 7,7% ; y un 25% los brasileños. Las rentas y otros ingresos aportados por el conjunto de centros comerciales y de ocio se situaron en 223,9 millones de euros.

En España, Sonae Imobiliária cuenta con seis centros: Plaza Mayor (Málaga), Parque Principado (Oviedo), Gran Casa (Zaragoza), Kareaga y su área de ocio de Baliak en Barakaldo (Vizcaya), Valle Real en Camargo (Cantabria), y La Farga (Hospitalet, en Barcelona).

Tiene en marcha, así mismo, cinco nuevos proyectos: Zubiarte (Bilbao), Avenida M-40 (Leganés, en Madrid), Luz del Tajo (Toledo), Plaza Eboli (Pinto, Madrid) y Dos Mares (San Javier, en Murcia). La SBA gestionada por Sonae Imobiliária en España asciende en esto momentos a 425.700 metros cuadrados.

En Portugal, a su vez, cuenta con una cuota de mercado del 51% (en términos de SBA) a través de 12 centros comerciales, tres galerías comerciales y 1 retail park. Tiene, además, en desarrollo dos centros comerciales y dos retail park más.

Hasta el año 2006, la compañía ha previsto realizar una inversión, para sus proyectos en Portugal, España, Austria, Grecia, Italia, Alemania y Brasil, que asciende a 1.728 millones de euros, de los que más de la mitad van a ser absorbidos por los proyectos en España y Alemania.