Aral Digital.- Wal-Mart de México (Walmex) ha adquirido el 100% de Wal-Mart Centroamérica en una operación que implica el pago de 74,3 millones de euros (1.400 millones de pesos) y el intercambio de 593 millones de acciones a sus actuales socios.

Actualmente Wal-Mart Stores es propietario del 51% de las acciones de Wal-Mart Centroamérica, y el 49% restante está repartido entre accionistas minoritarios en la región. Esta fusión permitirá que la compañía matriz Wal-Mart Stores alcance el 68,4% del total del capital social de la filial mexicana.

Por otro lado, con esta operación Walmex sumará a su red las 519 tiendas y 11 centros de distribución que Wal-Mart Centroamérica controla en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. De septiembre de 2008 a septiembre de 2009 Wal-Mart Centroamérica registró ventas por valor de 2.250 millones de euros.

Con esta adquisición, Wal-Mart de México pasa a operar 1.929 unidades comerciales en seis países, con lo que ahora la corporación tendrá ventas totales por valor de 16.900 millones de euros. El presidente de la entidad, Eduardo Solórzano, se ha mostrado confiado en que la operación “detonará una nueva etapa de crecimiento de la empresa en la región”. La corporación ha apuntado que, dada la semejanza entre el consumidor mexicano y el centroamericano, “la operación representa una importante oportunidad de sinergias” y ofrece la posibilidad de aumentar la rentabilidad de ambas empresas.